Abuso sexual intrafamiliar en la infancia y la construcción de vínculos : un estudio a partir de cinco casos

Zamalvide, Gabriela

Supervisor(es): Darré, Silvana - Muniz Martoy, Alicia

Resumen:

El presente estudio aborda el tema del abuso sexual infantil intrafamiliar, fenómeno en el que se destaca el arrasamiento subjetivo al colocarse al niño en un lugar de objeto, enfocándose en los vínculos que establecen quienes lo sufrieron. Al producirse el abuso en el contexto familiar, se ven involucrados vínculos fundamentales para la constitución subjetiva del niño que lo padece. El impacto se describe como equivalente a una catástrofe sobre los vínculos. Es entonces que desde una perspectiva proveniente del Psicoanálisis Vincular, este estudio busca aportar conocimiento sobre los vínculos que establecieron quienes sufrieron abuso sexual intrafamiliar en la infancia, años después. Partiendo de este objetivo, se trabajó en un Centro especializado en violencia de Montevideo, donde luego del estudio exhaustivo de los archivos se retomó el contacto con mujeres jóvenes que habían consultado allí en su adolescencia. El trabajo se realizó entre julio y diciembre de 2012. El enfoque cualitativo del estudio permitió un acercamiento a las vivencias y sentidos otorgados por las participantes, abordando a través del estudio de casos el establecimiento de vínculos en cinco mujeres jóvenes que vivieron abuso sexual intrafamiliar en su infancia. El estudio se basó en entrevistas, grupo de discusión y estudio documental de archivos de casos. Se realizó análisis del contenido temático del material surgido. Del análisis de los vínculos se destaca la emergencia de elementos asociados a lo traumático que remitirían al abuso y retornan por la vía del hacer (principalmente con padres y parejas). Paralelamente, en otros vínculos que emergen como significativos, se visualizan modalidades vinculares diferentes, en las que priman aspectos simbólicos y parecen habilitar un posicionamiento subjetivo diferente que posibilitaría nuevos sentidos.


Detalles Bibliográficos
2014
PSICOANALISIS
VINCULO
ABUSO SEXUAL INFANTIL
CONTEXTO FAMILIAR
VIOLENCIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4883
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:El presente estudio aborda el tema del abuso sexual infantil intrafamiliar, fenómeno en el que se destaca el arrasamiento subjetivo al colocarse al niño en un lugar de objeto, enfocándose en los vínculos que establecen quienes lo sufrieron. Al producirse el abuso en el contexto familiar, se ven involucrados vínculos fundamentales para la constitución subjetiva del niño que lo padece. El impacto se describe como equivalente a una catástrofe sobre los vínculos. Es entonces que desde una perspectiva proveniente del Psicoanálisis Vincular, este estudio busca aportar conocimiento sobre los vínculos que establecieron quienes sufrieron abuso sexual intrafamiliar en la infancia, años después. Partiendo de este objetivo, se trabajó en un Centro especializado en violencia de Montevideo, donde luego del estudio exhaustivo de los archivos se retomó el contacto con mujeres jóvenes que habían consultado allí en su adolescencia. El trabajo se realizó entre julio y diciembre de 2012. El enfoque cualitativo del estudio permitió un acercamiento a las vivencias y sentidos otorgados por las participantes, abordando a través del estudio de casos el establecimiento de vínculos en cinco mujeres jóvenes que vivieron abuso sexual intrafamiliar en su infancia. El estudio se basó en entrevistas, grupo de discusión y estudio documental de archivos de casos. Se realizó análisis del contenido temático del material surgido. Del análisis de los vínculos se destaca la emergencia de elementos asociados a lo traumático que remitirían al abuso y retornan por la vía del hacer (principalmente con padres y parejas). Paralelamente, en otros vínculos que emergen como significativos, se visualizan modalidades vinculares diferentes, en las que priman aspectos simbólicos y parecen habilitar un posicionamiento subjetivo diferente que posibilitaría nuevos sentidos.