Un camino de luces y sombras : el proceso fundacional de las escuelas especiales para niños/as con discapacidad intelectual, período 1900-1930
Supervisor(es): Liberman Jablonsky, Beatriz
Resumen:
El estudio indaga sobre cómo se llevó a cabo la creación de escuelas especiales de discapacidad intelectual en el Uruguay. El interés principal radica en comprender el proceso de las construcciones sociales implicadas que dieron paso a la fundación de tales escuelas. Así como también la progresiva salida del anonimato de los/as niños/as. Para ello se presentan categorías que guían el estudio, estas son niñez, discapacidad, normal y anormal y escuelas especiales para niños/as anormales intelectuales. Es importante destacar, que en la época en la que se enfocó este estudio, el término discapacidad intelectual aún no había sido construido. A lo largo de la evolución histórica se fue transformando, pasando por diversas denominaciones. Este aspecto contribuyó a uno de los primeros hallazgos del presente estudio. Inicialmente se consideró el uso del término discapacidad intelectual, pero a medida que el estudio avanzaba se visualizó que el término empleado no era acorde a las denominaciones de la época. Esto llevó a una permanente revisión en la escritura de la monografía sobre las maneras en que se referían a las personas con discapacidad intelectual, eje fundamental del estudio. Optando por utilizar el término discapacidad intelectual como un modo más de denominar la población que se estudia, pero dejando en claro que dicha terminología en 1900-1930 no existía, período del que trata el estudio. Para llevar a cabo la monografía se la dividió en dos partes. La primera da cuenta del marco y metodología empleada, conteniendo el capítulo uno y dos. La segunda parte desarrolla el tema, expone el trabajo de campo, analiza y problematiza la documentación hallada. Esta parte contiene los capítulos tres, cuatro y las reflexiones finales de la autora. Específicamente la estructura de la monografía contiene en el capítulo uno, la selección del tema de estudio, su justificación y se presentan los objetivos, la estrategia metodológica y las técnicas de recolección de datos. En el siguiente capítulo se expusieron las categorías más sobresalientes del estudio, tales como niñez, escuela, normalidad y anormalidad. Esto fue introduciendo las miradas y contextos que llevan a pensar en los/as niños/as y su educación escolar. Se dio paso a un tercer capítulo en el cual se expuso documentación que guió el estudio y dio a conocer las perspectivas culturales, sociales e históricas de la época. Se desarrolló la concepción de niños/as catalogados como normales y anormales. Se expuso las problemáticas que fueron surgiendo y cómo el dispositivo escuela funcionaba como espacio de “normalización” y “adiestramiento” de niños/as, y a su vez como medio de nivelación de coeficiente intelectual y saberes. Además se presentaron pensamientos de otros países, ya que Uruguay tendía a observar las acciones en el exterior y luego las replicaba con intención del progreso interno. Por último, en un cuarto capítulo, se presentó el análisis junto con conceptos teóricos que se creyeron pertinentes para examinar los datos expuestos en este estudio y reflexionar sobre ello. Culminando con una breve reflexión de la autora de la monografía.
2023 | |
Normalidad-anormalidad Niñez Discapacidad intelectual Escuela Escuela especial ESCUELAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL NIÑOS CON DISCAPACIDAD |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44369 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El estudio indaga sobre cómo se llevó a cabo la creación de escuelas especiales de discapacidad intelectual en el Uruguay. El interés principal radica en comprender el proceso de las construcciones sociales implicadas que dieron paso a la fundación de tales escuelas. Así como también la progresiva salida del anonimato de los/as niños/as. Para ello se presentan categorías que guían el estudio, estas son niñez, discapacidad, normal y anormal y escuelas especiales para niños/as anormales intelectuales. Es importante destacar, que en la época en la que se enfocó este estudio, el término discapacidad intelectual aún no había sido construido. A lo largo de la evolución histórica se fue transformando, pasando por diversas denominaciones. Este aspecto contribuyó a uno de los primeros hallazgos del presente estudio. Inicialmente se consideró el uso del término discapacidad intelectual, pero a medida que el estudio avanzaba se visualizó que el término empleado no era acorde a las denominaciones de la época. Esto llevó a una permanente revisión en la escritura de la monografía sobre las maneras en que se referían a las personas con discapacidad intelectual, eje fundamental del estudio. Optando por utilizar el término discapacidad intelectual como un modo más de denominar la población que se estudia, pero dejando en claro que dicha terminología en 1900-1930 no existía, período del que trata el estudio. Para llevar a cabo la monografía se la dividió en dos partes. La primera da cuenta del marco y metodología empleada, conteniendo el capítulo uno y dos. La segunda parte desarrolla el tema, expone el trabajo de campo, analiza y problematiza la documentación hallada. Esta parte contiene los capítulos tres, cuatro y las reflexiones finales de la autora. Específicamente la estructura de la monografía contiene en el capítulo uno, la selección del tema de estudio, su justificación y se presentan los objetivos, la estrategia metodológica y las técnicas de recolección de datos. En el siguiente capítulo se expusieron las categorías más sobresalientes del estudio, tales como niñez, escuela, normalidad y anormalidad. Esto fue introduciendo las miradas y contextos que llevan a pensar en los/as niños/as y su educación escolar. Se dio paso a un tercer capítulo en el cual se expuso documentación que guió el estudio y dio a conocer las perspectivas culturales, sociales e históricas de la época. Se desarrolló la concepción de niños/as catalogados como normales y anormales. Se expuso las problemáticas que fueron surgiendo y cómo el dispositivo escuela funcionaba como espacio de “normalización” y “adiestramiento” de niños/as, y a su vez como medio de nivelación de coeficiente intelectual y saberes. Además se presentaron pensamientos de otros países, ya que Uruguay tendía a observar las acciones en el exterior y luego las replicaba con intención del progreso interno. Por último, en un cuarto capítulo, se presentó el análisis junto con conceptos teóricos que se creyeron pertinentes para examinar los datos expuestos en este estudio y reflexionar sobre ello. Culminando con una breve reflexión de la autora de la monografía. |
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