Comunicación en los procesos de cambio organizacional

Martínez, Mariana - Reborido, María Eugenia

Supervisor(es): Trabal, Rosario

Resumen:

Entendiendo a la comunicación como un aspecto relevante en todo proceso de cambio organizacional, el objetivo del presente trabajo monográfico es analizar y describir herramientas y técnicas de comunicación efectiva, que puedan servir de apoyo a líderes de empresas en la conducción de dicho proceso. Con el fin de recabar la información necesaria para el cumplimiento este objetivo realizamos un relevamiento, a través de la técnica de la entrevista personal, en diez organizaciones del más alto nivel que han atravesado exitosamente procesos de cambio organizacional. Asimismo contrastamos dicha evidencia empírica con los aportes teóricos seleccionados sobre temas de cambio y comunicación organizacional. Del presente trabajo monográfico se desprenden los aspectos más relevantes a la hora de gestionar la comunicación: compromiso de la Dirección como factor clave, diferencias de percepción y lenguaje como barreras a la comunicación, el comunicador como líder del proceso, sencillez en los mensajes, utilización de múltiples canales de comunicación, énfasis en la comunicación cara a cara haciendo uso eficiente de la escucha, predicar con el ejemplo, obtener feedback de los colaboradores, comunicar y celebrar logros intermedios, y transformar experiencias en lecciones aprendidas. Para que estas prácticas resulten efectivas deben enmarcarse en un ambiente de confianza y honestidad.


Detalles Bibliográficos
2011
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/523
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Entendiendo a la comunicación como un aspecto relevante en todo proceso de cambio organizacional, el objetivo del presente trabajo monográfico es analizar y describir herramientas y técnicas de comunicación efectiva, que puedan servir de apoyo a líderes de empresas en la conducción de dicho proceso. Con el fin de recabar la información necesaria para el cumplimiento este objetivo realizamos un relevamiento, a través de la técnica de la entrevista personal, en diez organizaciones del más alto nivel que han atravesado exitosamente procesos de cambio organizacional. Asimismo contrastamos dicha evidencia empírica con los aportes teóricos seleccionados sobre temas de cambio y comunicación organizacional. Del presente trabajo monográfico se desprenden los aspectos más relevantes a la hora de gestionar la comunicación: compromiso de la Dirección como factor clave, diferencias de percepción y lenguaje como barreras a la comunicación, el comunicador como líder del proceso, sencillez en los mensajes, utilización de múltiples canales de comunicación, énfasis en la comunicación cara a cara haciendo uso eficiente de la escucha, predicar con el ejemplo, obtener feedback de los colaboradores, comunicar y celebrar logros intermedios, y transformar experiencias en lecciones aprendidas. Para que estas prácticas resulten efectivas deben enmarcarse en un ambiente de confianza y honestidad.