El gobierno de la niñez y la adolescencia en situación de calle : un estudio de la racionalidad de las políticas sociales focalizadas

González García, Diego

Supervisor(es): Chavez Bidart, Jorge - Di Martino Bermudez, Mónica

Resumen:

El interés de la siguiente tesis es producir conocimiento sobre la temática de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle en Uruguay. La delimitación de la problemática consiste en establecer cómo se produce la construcción de las nociones de NNA en situación de calle a partir del análisis de la racionalidad de las políticas públicas, específicamente aquellas que se encargan de atender a dicha población. Los objetivos específicos son indagar cómo se construyen las nociones de sujeto NNA en situación de calle a partir de las políticas sociales focalizadas e indagar sobre los procedimientos, las estrategias y las tácticas de gobierno dirigidas a NNA en situación de calle. A través de una metodología cualitativa se analizan, desde una perspectiva genealógica, documentos oficiales, documentos de difusión y entrevistas a informantes calificados. Las técnicas de análisis aplicadas al material empírico refieren al análisis de contenido temático. Los referentes teóricos que sustentan la investigación son los actuales “estudios de Gubernamentalidad”. La perspectiva de la gubernamentalidad permite analizar la trama desplegada por las Políticas Públicas, como aquellas acciones dirigidas a conducir la conducta de las poblaciones. Los dispositivos de calle se engendran a finales de los años 80, en Uruguay, como una alternativa al modelo tutelar y estableciendo una nueva tecnología de gobierno para la infancia, apuntada hacia tres niveles estratégicos de intervención: el sujeto NNA en situación de calle, la familia y la comunidad. Las formas de saber que sustentan las nociones de sujeto de atención se organizan en tres ciclos discursivos: discursos profesionales, discursos científico-académicos y discursos gubernamentales.La investigación reflexiona sobre la imposibilidad de los dispositivos en capturar la totalidad de las formas subjetivas, produciendo permanentemente fugas que los reformulan y los traducen en otra cosa.


Detalles Bibliográficos
2015
ADOLESCENCIA
PSICOLOGIA SOCIAL
POLITICA GUBERNAMENTAL
POLITICA SOCIAL
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7563
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El interés de la siguiente tesis es producir conocimiento sobre la temática de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle en Uruguay. La delimitación de la problemática consiste en establecer cómo se produce la construcción de las nociones de NNA en situación de calle a partir del análisis de la racionalidad de las políticas públicas, específicamente aquellas que se encargan de atender a dicha población. Los objetivos específicos son indagar cómo se construyen las nociones de sujeto NNA en situación de calle a partir de las políticas sociales focalizadas e indagar sobre los procedimientos, las estrategias y las tácticas de gobierno dirigidas a NNA en situación de calle. A través de una metodología cualitativa se analizan, desde una perspectiva genealógica, documentos oficiales, documentos de difusión y entrevistas a informantes calificados. Las técnicas de análisis aplicadas al material empírico refieren al análisis de contenido temático. Los referentes teóricos que sustentan la investigación son los actuales “estudios de Gubernamentalidad”. La perspectiva de la gubernamentalidad permite analizar la trama desplegada por las Políticas Públicas, como aquellas acciones dirigidas a conducir la conducta de las poblaciones. Los dispositivos de calle se engendran a finales de los años 80, en Uruguay, como una alternativa al modelo tutelar y estableciendo una nueva tecnología de gobierno para la infancia, apuntada hacia tres niveles estratégicos de intervención: el sujeto NNA en situación de calle, la familia y la comunidad. Las formas de saber que sustentan las nociones de sujeto de atención se organizan en tres ciclos discursivos: discursos profesionales, discursos científico-académicos y discursos gubernamentales.La investigación reflexiona sobre la imposibilidad de los dispositivos en capturar la totalidad de las formas subjetivas, produciendo permanentemente fugas que los reformulan y los traducen en otra cosa.