Historia de vida de Antonio Miguel Grompone: un capítulo en la novela institucional de la Educación Media Uruguaya

Lema Gleizer, Claudia

Supervisor(es): Antonio, Romano - Santiviago, Carina

Resumen:

La presente tesis se enmarca en uno de los territorios del análisis institucional: la construcción de la novela institucional. El objetivo es procurar visibilidad a acontecimientos, relatos, historias y memorias de un período histórico de la educación media en Uruguay, tomando como eje la historia de vida de Antonio Miguel Grompone, en tanto figura ineludible de la institución. Se utiliza la triangulación como estrategia metodológica. El acceso y la posterior organización del archivo personal de Antonio M. Grompone, resultó un producto intermedio del trabajo de investigación y una herramienta fundamental para el objetivo de la misma. El trabajo hilvana la información contenida en el referido archivo con el contexto sociohistórico estudiado, utilizando para ello el método cartográfico. De este modo, la historia de vida del protagonista contribuye a dar visibilidad al proceso de institucionalización de un tramo histórico de la educación media en Uruguay. Al mismo tiempo, el análisis del archivo permite acceder a capítulos de la vida de Antonio M. Grompone que nunca antes habían sido colocados en el acceso público. Así, se releva la escritura como forma de cuidado de si, exponiendo a partir de sus memorias de infancia y juventud y el trabajo con las mismas, sus pensamientos y reflexiones más personales. El período de la dictadura de Gabriel Terra (1933-1938) resulta clave en la articulación entre la agenda nacional y la agenda internacional de Antonio M. Grompone. La tesis recala desde la relación existente entre su protagonista y Baltasar Brum, quien se suicidara el mismo día del golpe de estado, hasta sus diversas acciones antifascistas y los proyectos desde los que trabaja durante dicho lapso. A partir de las entrevistas a diversos actores y actrices del acontecer actual de la institución, se reafirma el olvido de la figura de Antonio M. Grompone, el que se constituye en un sujeto omitido de la memoria institucional, lo que sostiene las preguntas iniciales de la investigación, a la vez que se formulan nuevas interrogantes. Finalmente, la tesis contribuye a la restitución de Antonio M. Grompone a la trama de la enseñanza media, ubicando su protagonismo en el proceso de institucionalización. Queda planteada también la tensión acerca de la función institucional, el para qué de la educación media, particularmente la educación liceal. Se trata de una discusión iniciada hace más de un siglo, que según muestran los relatos del presente, no parece estar saldada.


This thesis is part of one of the territories of institutional analysis: the construction of the institutional novel. The objective is to provide visibility to events, tales, stories and memories of a historical period of secondary education in Uruguay, taking as its axis the life story of Antonio Miguel Grompone, as an inescapable figure of the institution. Triangulation is used as a methodological strategy. The access and subsequent organization of the personal archive of Antonio M. Grompone turned as an intermediate product of the research work and a fundamental tool for its objective. The work weaves together the information contained in the aforementioned file with the socio-historical context studied, using the cartographic method. In this way, the protagonist's life story contributes to giving visibility to the institutionalization process of a historical stretch of secondary education in Uruguay. At the same time, the analysis of the archive allows access to chapters of the life of Antonio M. Grompone that have never before been placed in public access. Thus, writing is relieved as a way of self-care, exposing from his childhood and youth memories and the work with them, his most personal thoughts and reflections. The period of Gabriel Terra dictatorship (1933-1938) is key in the articulation between the national agenda and the international agenda of Antonio M. Grompone. The thesis goes back to the relationship between its protagonist and Baltasar Brum, who committed suicide on the same day of the putsch, to his various antifascist actions and the projects from which he worked during that period. From the interviews to various actors and actresses of the current events of the institution, the forgetfulness of the figure of Antonio M. Grompone is reaffirmed, who constitutes an omitted subject from institutional memory, which supports the initial questions of research, while propose new ones. Finally, the thesis contributes to the restitution of Antonio M. Grompone to the fabric of secondary education, placing its leading role in the institutionalization process. Is raised also the tension about the institutional function, the why of secondary education, particularly high school education. It is a discussion that began more than a century ago, which, according to current accounts, does not seem to be settled.


Detalles Bibliográficos
2021
Educación media
Novela institucional
Historia de vida
Antonio M. Grompone
Secondary education
Institutional novel
Life story
ANALISIS INSTITUCIONAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32924
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)