El impacto de las acciones de las políticas lingüísticas en la ciudad de Rivera : desencuentros institucionales

Nossar, Karina

Resumen:

En los últimos años han sucedido significativos hechos en nuestro país en lo que respecta a las acciones de políticas lingüísticas. Se implantó la Comisión de Políticas Lingüísticas de la ANEP en 2006, con una gran producción de documentos. Por otra parte, es de señalar la inclusión de las mismas como ejes transversales en la Ley General de Educación Nº 18437, reconociendo la existencia de diferentes lenguas en el territorio nacional. Otro hito importante vinculado a la planificación lingüística ha sido la creación de la carrera de profesorado de Portugués en Rivera en el año 2009. A la interna del Sector Educativo del MERCOSUR hubo un cambio de estatus del que fuera hasta 2011 un grupo de trabajo en políticas lingüísticas y que a partir de 2012 se convirtió en Comité Asesor en Políticas Lingüísticas con la transversalidad correspondiente. Todo ello conforma un horizonte alentador para la enseñanza y los aprendizajes en el contexto fronterizo. No obstante, la realidad cotidiana de la región, definida como bilingüe y diglósica, nos da cuenta de una serie de dificultades y obstáculos que aún no se han podido salvar en lo que respecta a los vínculos interinstitucionales que permitan la continuidad exitosa de este proceso.


Detalles Bibliográficos
2014
Políticas lingüísticas
Planificación lingüística
Lenguas en frontera
EDUCACION
LENGUAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37904
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En los últimos años han sucedido significativos hechos en nuestro país en lo que respecta a las acciones de políticas lingüísticas. Se implantó la Comisión de Políticas Lingüísticas de la ANEP en 2006, con una gran producción de documentos. Por otra parte, es de señalar la inclusión de las mismas como ejes transversales en la Ley General de Educación Nº 18437, reconociendo la existencia de diferentes lenguas en el territorio nacional. Otro hito importante vinculado a la planificación lingüística ha sido la creación de la carrera de profesorado de Portugués en Rivera en el año 2009. A la interna del Sector Educativo del MERCOSUR hubo un cambio de estatus del que fuera hasta 2011 un grupo de trabajo en políticas lingüísticas y que a partir de 2012 se convirtió en Comité Asesor en Políticas Lingüísticas con la transversalidad correspondiente. Todo ello conforma un horizonte alentador para la enseñanza y los aprendizajes en el contexto fronterizo. No obstante, la realidad cotidiana de la región, definida como bilingüe y diglósica, nos da cuenta de una serie de dificultades y obstáculos que aún no se han podido salvar en lo que respecta a los vínculos interinstitucionales que permitan la continuidad exitosa de este proceso.