Evaluación educativa : el posicionamiento de los actores de la arena educativa frente a las pruebas PISA y la evaluación en línea
Supervisor(es): Mancebo, María Ester
Resumen:
El presente trabajo intenta describir el posicionamiento de los actores de la arena educativa en relación a la evaluación educativa, poniendo el foco en la visión de la misma como “rendición de cuentas”. Se tomarán dos líneas de evaluación: las pruebas PISA y la Evaluación en línea. Para ello se realizaron entrevistas a integrantes de los diferentes “Grupos de actores”: Autoridades, integrantes de ATD y de Sindicatos, Inspectores e Inspectoras, Directoras y Directores, Docentes y Maestros y Maestras. En el primer capítulo se plantea cuál es la temática de investigación que se propondrá el escrito. En el siguiente, se delimitará el marco conceptual a través del cual se trabajará a lo largo de toda la investigación. Luego, se realiza un recuento histórico de la evolución de la evaluación educativa en la región y más detenidamente en Uruguay, en donde se encuentra el Sistema que será analizado. El cuarto, plantea la metodología que se utilizará para extraer la información, dimensiones, índices e indicadores. En el siguiente capítulo, se realiza el análisis de los datos obtenidos, buscando establecer el posicionamiento de los actores, utilizando la metodología planteada en el capítulo previo. Por último, se esbozan algunas conclusiones de índole general, cuestiones que quedan sin responder y futuras investigaciones
2016 | |
METODO DE EVALUACION EDUCACION POLITICA EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8107 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo intenta describir el posicionamiento de los actores de la arena educativa en relación a la evaluación educativa, poniendo el foco en la visión de la misma como “rendición de cuentas”. Se tomarán dos líneas de evaluación: las pruebas PISA y la Evaluación en línea. Para ello se realizaron entrevistas a integrantes de los diferentes “Grupos de actores”: Autoridades, integrantes de ATD y de Sindicatos, Inspectores e Inspectoras, Directoras y Directores, Docentes y Maestros y Maestras. En el primer capítulo se plantea cuál es la temática de investigación que se propondrá el escrito. En el siguiente, se delimitará el marco conceptual a través del cual se trabajará a lo largo de toda la investigación. Luego, se realiza un recuento histórico de la evolución de la evaluación educativa en la región y más detenidamente en Uruguay, en donde se encuentra el Sistema que será analizado. El cuarto, plantea la metodología que se utilizará para extraer la información, dimensiones, índices e indicadores. En el siguiente capítulo, se realiza el análisis de los datos obtenidos, buscando establecer el posicionamiento de los actores, utilizando la metodología planteada en el capítulo previo. Por último, se esbozan algunas conclusiones de índole general, cuestiones que quedan sin responder y futuras investigaciones |
---|