Saberes y capacidades estatales en el campo social. El papel de los organismos multilaterales en la producción de conocimiento sobre la política socioasistencial en el Uruguay de la era progresista (2005 - 2015)

Carballo, Yoana

Supervisor(es): Vecinday, Laura

Resumen:

Esta investigación se inscribe en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El estudio se centra en explicar el papel de los organismos multilaterales, particularmente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), en la producción de saberes y capacidades que contribuyó a configurar la política socioasistencial en el Uruguay de la era progresista entre los años 2005 y 2015. En este período se a siste a una reforma del campo social que se anuncia como novedosa y que cuenta con diversas participaciones, como los cuadros estatales, la Universidad de la República (UdelaR), y los organismos multilaterales, entre otros. El posicionamiento abierto y dia logal del BID y el BM en la construcción del «discurso performativo» u oficial sobre el tratamiento razonable de la pobreza (Bourdieu, 2014) — es decir, la actitud dialógica — es lo que permite el debate y la construcción de un consenso que incorpore los préstamos conceptuales, de tal forma que las recomendaciones son procesadas en espacios participativos que convocan a agentes cuya legitimidad se refuerza en la validación de las medidas consensuadas. De esa manera, los mecanismos prácticos que integran la ingeniería institucional de los organismos multilaterales para dialogar con los cuadros estatales constituyen dominios de acción política que se presentan bajo una imagen impersonal y neutra, sobre la cual construyen una posición de externalidad respecto a intereses particulares, que se sustenta en el saber experto comunicado; y en es e movimiento, es que contribuyen y se constituyen en saberes del Estado, saberes expertos demandados y constitutivos del Estado. La estrategia metodológica siguió un diseño de corte cualitativo construido sobre un corpus documental que reúne discursos de diversa forma y procedencia de los actores implicados en el campo de análisis. El registro teórico y metodológico empleado permitió dar cuenta que los mecanismos prácticos desplegados por el BID y el BM habilitan una firme y fundada participación en las estructuras del Estado, que permite modelizar las estrategias de combate a la pobreza, en este caso, la política socioasistencial. De esta manera, los saberes y capacidades estatales pueden ser comprendidos también como resultado de una trama de vínculos y redes de un circuito de creación y circulación de conocimiento, que contribuye a producir esquemas interpretativos semejantes sobre los problemas sociales asociados a la pobreza en la región.


This research is part of the Doctorate Program in Social Sciences with a specialization in Social Work, of the Faculty of Social Sciences of the University of the Republic. The study focuses on explaining the role of multilateral organizations, particularly the Inter - American Development Bank (IDB) and the World Bank (WB), in the production of knowledge and capabilities that contributed to shaping the social welfare policy in Uruguay during the progressive era between 2005 and 2015. This period witnessed a reform of the social field that was announced as novel and involved various participants, such as state cadres, the University of the Republic (UdelaR), and multilateral organizations, among others. The open and dialogue - based approach of the IDB and the WB in the development of the «performative» or official discourse on the reasonable treatment of poverty (Bourdieu, 2014), is what enables the debate and the construction of a consensus that in corporates conceptual borrowings, in such a way that the recommendations are processed in participatory spaces that summon agents whose legitimacy is reinforced in the validation of the consensual measures. In this way, the practical mechanisms that make p the institutional engineering of multilateral organizations for dialogue with state cadres, constitute fields of political action that are presented under an impersonal and neutral image, over which these organizations build a position of neutrality with respect to private interests. Such position is sustained by the communicated expert knowledge; and in this movement, this knowledge contributes and constitutes itself as knowledge of the State, expert knowledge demanded and constitutive of the State. The methodological strategy followed a qualitative design built on a documentary corpus that gathers discourses of diverse form and origin of the actors involved in the field of analysis. The theoretical and methodological register used made it possible to show that the practical mechanisms implemented by the IDB and the WB enable a firm and well - founded participation in the structures of the State, which makes it possible to build a framework for the strategies to combat poverty, in this case, the social welfa re policy. In this way, state knowledge and capabilities can also be understood as the result of a set of links and networks of a knowledge creation and circulation circuit, which contributes to produce similar interpretative schemes on the social issues associated with poverty in the region.


Detalles Bibliográficos
2021
Organismos multilaterales
Reforma social
Política socioasistencial
Saberes y capacidades estatales
POLITICA GUBERNAMENTAL
TRABAJO SOCIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30469
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Esta investigación se inscribe en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El estudio se centra en explicar el papel de los organismos multilaterales, particularmente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), en la producción de saberes y capacidades que contribuyó a configurar la política socioasistencial en el Uruguay de la era progresista entre los años 2005 y 2015. En este período se a siste a una reforma del campo social que se anuncia como novedosa y que cuenta con diversas participaciones, como los cuadros estatales, la Universidad de la República (UdelaR), y los organismos multilaterales, entre otros. El posicionamiento abierto y dia logal del BID y el BM en la construcción del «discurso performativo» u oficial sobre el tratamiento razonable de la pobreza (Bourdieu, 2014) — es decir, la actitud dialógica — es lo que permite el debate y la construcción de un consenso que incorpore los préstamos conceptuales, de tal forma que las recomendaciones son procesadas en espacios participativos que convocan a agentes cuya legitimidad se refuerza en la validación de las medidas consensuadas. De esa manera, los mecanismos prácticos que integran la ingeniería institucional de los organismos multilaterales para dialogar con los cuadros estatales constituyen dominios de acción política que se presentan bajo una imagen impersonal y neutra, sobre la cual construyen una posición de externalidad respecto a intereses particulares, que se sustenta en el saber experto comunicado; y en es e movimiento, es que contribuyen y se constituyen en saberes del Estado, saberes expertos demandados y constitutivos del Estado. La estrategia metodológica siguió un diseño de corte cualitativo construido sobre un corpus documental que reúne discursos de diversa forma y procedencia de los actores implicados en el campo de análisis. El registro teórico y metodológico empleado permitió dar cuenta que los mecanismos prácticos desplegados por el BID y el BM habilitan una firme y fundada participación en las estructuras del Estado, que permite modelizar las estrategias de combate a la pobreza, en este caso, la política socioasistencial. De esta manera, los saberes y capacidades estatales pueden ser comprendidos también como resultado de una trama de vínculos y redes de un circuito de creación y circulación de conocimiento, que contribuye a producir esquemas interpretativos semejantes sobre los problemas sociales asociados a la pobreza en la región.