Credibilidad como dimensión de calidad de datos en redes sociales

Martínez, Luciana - Iracce, Claudia

Supervisor(es): Marotta, Adriana - García Rodriguez, Sebastián

Resumen:

La masividad de información que circula hoy en día a través de Internet ha propiciado su recolección y su posterior utilización en diversas ramas. La extracción de información de valor desde medios sociales (Facebook, Twitter, TripAdvisor, Yelp, etc) se ha convertido en un desafío necesario para organizaciones públicas y privadas alrededor del mundo. La calidad de datos de fuentes internas, tradicionalmente se ha evaluado utilizando diferentes dimensiones de calidad. El crecimiento de nuevas fuentes de datos, externas a las organizaciones, ha generado la necesidad de investigación en la dimensión credibilidad para estas fuentes. En este proyecto de grado se realiza un estado del arte vinculado a la dimensión de calidad credibilidad aplicado a datos provenientes de plataformas de social media. Se define un conjunto de dimensiones, factores y métricas, basados en la dimensión de credibilidad, en base a un relevamiento de bibliografía científica y entrevistas realizadas a usuarios expertos. Como prueba de concepto se desarrolla un prototipo de una herramienta web utilizando el lenguaje Python, que recibe como entrada fuentes de datos proporcionados por la red social Twitter y devuelve una evaluación de la calidad de estos. Para acotar el alcance se optó por utilizar tweets geolocalizados próximos al territorio Uruguayo y que estuvieran relacionados con temas relativos al Covid 19.


Detalles Bibliográficos
2019
Calidad de datos
Dimensión credibilidad
Métricas credibilidad
Credibilidad de usuario Twitter
Credibilidad en redes sociales
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30877
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La masividad de información que circula hoy en día a través de Internet ha propiciado su recolección y su posterior utilización en diversas ramas. La extracción de información de valor desde medios sociales (Facebook, Twitter, TripAdvisor, Yelp, etc) se ha convertido en un desafío necesario para organizaciones públicas y privadas alrededor del mundo. La calidad de datos de fuentes internas, tradicionalmente se ha evaluado utilizando diferentes dimensiones de calidad. El crecimiento de nuevas fuentes de datos, externas a las organizaciones, ha generado la necesidad de investigación en la dimensión credibilidad para estas fuentes. En este proyecto de grado se realiza un estado del arte vinculado a la dimensión de calidad credibilidad aplicado a datos provenientes de plataformas de social media. Se define un conjunto de dimensiones, factores y métricas, basados en la dimensión de credibilidad, en base a un relevamiento de bibliografía científica y entrevistas realizadas a usuarios expertos. Como prueba de concepto se desarrolla un prototipo de una herramienta web utilizando el lenguaje Python, que recibe como entrada fuentes de datos proporcionados por la red social Twitter y devuelve una evaluación de la calidad de estos. Para acotar el alcance se optó por utilizar tweets geolocalizados próximos al territorio Uruguayo y que estuvieran relacionados con temas relativos al Covid 19.