Ludicario: estudio de co-diseño aplicado al desarrollo integral de la primera infancia

Bagnasco, Natalia - Fregosi, Micaela - Godoy, Silvina

Supervisor(es): Etchebehere, Gabiriela - Urruty, Luciana

Resumen:

El presente trabajo expone una manera de aplicar la metodología de Co-Diseño tanto en el ámbito interdisciplinar como en el ámbito educativo, generando un proceso conjunto con estudiantes de Facultad de Psicología (Udelar) y los actores principales de dos instituciones educativas de Primera Infancia ubicadas en Manga y Malvín Norte (Montevideo). Se detalla el camino entre la etapa de investigación, relevamiento y búsqueda de la temática a trabajar hasta la comprobación por parte del usuario final de los resultados co-diseñados. Este informe se divide en dos secciones. La primera consta del estudio de análisis de condiciones donde se mencionarán los aspectos más relevantes del trabajo de intervención de las estudiantes de Psicología y de las dos instituciones de educación inicial estudiadas. También en esta sección se analizarán teóricamente a través de distintos autores, aquellos conceptos principales que permitirán comprender aspectos del desarrollo socio-emocional en primera infancia y de la metodología de diseño elegida para este trabajo y sus antecedentes en nuestro país. La segunda sección presentará el desarrollo de la metodología aplicada a los casos de estudio, un desglose pormenorizado de sus etapas y sus correspondientes conclusiones, así como también la presentación y análisis de los resultados finales.


Detalles Bibliográficos
2019
DISEÑO INDUSTRIAL
CO-DISEÑO
DESARROLLO DEL NIÑO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42443
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo expone una manera de aplicar la metodología de Co-Diseño tanto en el ámbito interdisciplinar como en el ámbito educativo, generando un proceso conjunto con estudiantes de Facultad de Psicología (Udelar) y los actores principales de dos instituciones educativas de Primera Infancia ubicadas en Manga y Malvín Norte (Montevideo). Se detalla el camino entre la etapa de investigación, relevamiento y búsqueda de la temática a trabajar hasta la comprobación por parte del usuario final de los resultados co-diseñados. Este informe se divide en dos secciones. La primera consta del estudio de análisis de condiciones donde se mencionarán los aspectos más relevantes del trabajo de intervención de las estudiantes de Psicología y de las dos instituciones de educación inicial estudiadas. También en esta sección se analizarán teóricamente a través de distintos autores, aquellos conceptos principales que permitirán comprender aspectos del desarrollo socio-emocional en primera infancia y de la metodología de diseño elegida para este trabajo y sus antecedentes en nuestro país. La segunda sección presentará el desarrollo de la metodología aplicada a los casos de estudio, un desglose pormenorizado de sus etapas y sus correspondientes conclusiones, así como también la presentación y análisis de los resultados finales.