Saber y conocimiento en la docencia universitaria

Rodríguez Giménez, Raumar

Resumen:

En este breve trabajo se reflexiona sobre algunos aspectos de la enseñanza universitaria en la actualidad, especialmente sobre aquellos que introducen la preocupación teóricamente fundamentada por los procesos de enseñanza y aprendizaje. Siguiendo los desarrollos de la línea de investigación Estudio de lo didáctico como acontecimiento discursivo e intersubjetividad, se introducen las nociones de saber y conocimiento, en las distinciones que la línea mencionada realiza, para polemizar sobre algunos rasgos de las orientaciones teórico-metodológicas implicadas en las políticas universitarias. De esta manera, el propósito de este trabajo es apenas mencionar algunas posibles claves de discusión y formular algunas hipótesis para indagaciones de mayor profundidad.


This paper reflects on some aspects of current university education, especially on those with a theoretical concern about the teaching and learning processes. Following the developments of the research line Study of didactic phenomena as a discursive event and intersubjectivity, the notions of cognizance and knowledge are introduced, as defined in the above mentioned research project, with the purpose of discussing some characteristics of the theoretical-methodological approaches involved in university policies. Thus, the purpose of this paper is to present some possible keys for discussion and to formulate some hypothesis for further inquiries.


Detalles Bibliográficos
2010
Enseñanza universitaria
Saber-conocimiento
Enseñanza-aprendizaje
University teaching
Cognizance
knowledge
Teaching-learning
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9310
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial (CC BY-NC-SA 4.0)
Resumen:
Sumario:En este breve trabajo se reflexiona sobre algunos aspectos de la enseñanza universitaria en la actualidad, especialmente sobre aquellos que introducen la preocupación teóricamente fundamentada por los procesos de enseñanza y aprendizaje. Siguiendo los desarrollos de la línea de investigación Estudio de lo didáctico como acontecimiento discursivo e intersubjetividad, se introducen las nociones de saber y conocimiento, en las distinciones que la línea mencionada realiza, para polemizar sobre algunos rasgos de las orientaciones teórico-metodológicas implicadas en las políticas universitarias. De esta manera, el propósito de este trabajo es apenas mencionar algunas posibles claves de discusión y formular algunas hipótesis para indagaciones de mayor profundidad.