Saber y conocimiento en la docencia universitaria
Resumen:
En este breve trabajo se reflexiona sobre algunos aspectos de la enseñanza universitaria en la actualidad, especialmente sobre aquellos que introducen la preocupación teóricamente fundamentada por los procesos de enseñanza y aprendizaje. Siguiendo los desarrollos de la línea de investigación Estudio de lo didáctico como acontecimiento discursivo e intersubjetividad, se introducen las nociones de saber y conocimiento, en las distinciones que la línea mencionada realiza, para polemizar sobre algunos rasgos de las orientaciones teórico-metodológicas implicadas en las políticas universitarias. De esta manera, el propósito de este trabajo es apenas mencionar algunas posibles claves de discusión y formular algunas hipótesis para indagaciones de mayor profundidad.
This paper reflects on some aspects of current university education, especially on those with a theoretical concern about the teaching and learning processes. Following the developments of the research line Study of didactic phenomena as a discursive event and intersubjectivity, the notions of cognizance and knowledge are introduced, as defined in the above mentioned research project, with the purpose of discussing some characteristics of the theoretical-methodological approaches involved in university policies. Thus, the purpose of this paper is to present some possible keys for discussion and to formulate some hypothesis for further inquiries.
2010 | |
Enseñanza universitaria Saber-conocimiento Enseñanza-aprendizaje University teaching Cognizance knowledge Teaching-learning |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9310 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial (CC BY-NC-SA 4.0) |
Sumario: | En este breve trabajo se reflexiona sobre algunos aspectos de la enseñanza universitaria en la actualidad, especialmente sobre aquellos que introducen la preocupación teóricamente fundamentada por los procesos de enseñanza y aprendizaje. Siguiendo los desarrollos de la línea de investigación Estudio de lo didáctico como acontecimiento discursivo e intersubjetividad, se introducen las nociones de saber y conocimiento, en las distinciones que la línea mencionada realiza, para polemizar sobre algunos rasgos de las orientaciones teórico-metodológicas implicadas en las políticas universitarias. De esta manera, el propósito de este trabajo es apenas mencionar algunas posibles claves de discusión y formular algunas hipótesis para indagaciones de mayor profundidad. |
---|