Pasaje de costos a precios: evidencia microeconómica para comercios minoristas en Uruguay

Blanchard, Pablo

Resumen:

En el presente trabajo se estima el pasaje de costos a precios en comercios minoristas pequeños y medianos para arroz, pulpa de tomate y harina en Uruguay, utilizando un modelo estructural. Se estima un sistema de demanda por productos diferenciados utilizando un modelo logit de coeficientes aleatorios. Se utiliza el sistema de demanda estimado en conjunto con supuestos sobre la determinación del precio para recuperar los costos marginales, márgenes de ganancia y el pasaje de costos a precios. Se encuentran ratios de pasaje de costos a precios que van del 25% al 86% en mediana para todo el país cuando se supone competencia a la Nash-Bertrand y ratios entre el 11% y 78% cuando se supone colusión. Se utiliza información sobre precios y cantidades vendidas a beneficiarios de un programa social en Uruguay. El trabajo presenta dos limitaciones relevantes en cuanto a la información utilizada: solo se cuenta con las cantidades adquiridas mediante el programa social y no se cuenta con información para el universo de las variedades de cada producto.


In this paper, I estimate the pass-through rates of cost to prices in small and medium retail stores for rice, tomato pulp and flour in Uruguay using a structural model. A demand system for differentiated products is estimated using a logit model of random coefficients. I use the demand estimation jointly with pricing rules in order to recover marginal costs, profit margins and the pass-through rates. I found pass through rates ranging from 25% to 86% in median for the whole country under Nash-Bertrand price competition and ratios between 11% and 78% when collusion is assumed. I use information about prices and quantities sold to beneficiaries of a Uruguayan social program. The work presents two relevant limitations in terms of the information used: only the quantities acquired through the social program are available and there is no information available for the universe of the varieties of each product.


Detalles Bibliográficos
2021
Cost prices pass-through
Differentiated products
Random coefficients
Discrete choice model
Pasaje de costos a precios
Productos diferenciados
Modelos de elección discreta
Coeficientes aleatorios
OLIGOPOLIO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30938
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)