Impacto del Plan Ceibal en el aprendizaje : Evidencia de la mayor experiencia OLPC
Resumen:
En este artículo se presenta evidencia sobre el impacto en los resultados académicos en matemática y lectura del programa OLPC con mayor despliegue en la actualidad: el Plan Ceibal en Uruguay. A diferencia de otros trabajos en esta temática, se cuenta con la fecha de entrega de la laptop de Ceibal para cada estudiante de la muestra, lo cual nos habilita a utilizar una variable de tratamiento continua, donde los días de exposición al Plan Ceibal se utilizan como una medida de la intensidad del tratamiento. Dado que la entrega de la laptop exhibe cierta variación al interior de las escuelas, es posible aplicar una estrategia de identificación que permite aislar potenciales tendencias divergentes en su desempeño. Según nuestro conocimiento, este es el primer estudio que empleando datos de panel, logra incorporar este control fundamental para evaluar el impacto de un programa OLPC. Los resultados sugieren que el Plan Ceibal no habría tenido impacto en matemática y lectura. Esto podría explicarse por el hecho de que en clase las laptops se utilizan principalmente para buscar información en internet. Nuestros hallazgos confirman que la tecnología por sí sola no puede impactar en el aprendizaje.
2013 | |
EDUCACION EDUCATION TECNOLOGIA TECHNOLOGY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4235 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |