Aprendizaje y meta aprendizaje a través del uso de los foros del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Bentancor, Virginia - Buschiazzo, Valentina - Ferrigno, Florencia

Resumen:

Los foros son una de las herramientas de trabajo disponibles en EVA, ellos permiten tener discusiones asincrónicas, habilitando el intercambio entre docentes y pares. Son un instrumento a emplear al momento de evaluar y/o reforzar aprendizajes vinculados a determinados contenidos de las asignaturas. Ellos permiten promover en los estudiantes la lectura de los materiales indicados en los cursos, demostrando la aprehensión de los conceptos implicados. Pero al mismo tiempo, se produce un meta aprendizaje, que surge de la exploración y uso de la herramienta en sí misma. Ello permite al estudiante ampliar sus estrategias creando nuevas áreas de desarrollo cognitivo, cuyo efecto trasciende la sola aprehensión de los contenidos conceptuales de la asignatura concreta. El presente documento busca analizar este proceso de aprendizaje tomando como referencia el caso del curso Políticas Sociales, edición 2014, perteneciente a la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS)


Detalles Bibliográficos
2015
EDUCACION UNIVERSITARIA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
INNOVACION
APRENDIZAJE
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10818
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Los foros son una de las herramientas de trabajo disponibles en EVA, ellos permiten tener discusiones asincrónicas, habilitando el intercambio entre docentes y pares. Son un instrumento a emplear al momento de evaluar y/o reforzar aprendizajes vinculados a determinados contenidos de las asignaturas. Ellos permiten promover en los estudiantes la lectura de los materiales indicados en los cursos, demostrando la aprehensión de los conceptos implicados. Pero al mismo tiempo, se produce un meta aprendizaje, que surge de la exploración y uso de la herramienta en sí misma. Ello permite al estudiante ampliar sus estrategias creando nuevas áreas de desarrollo cognitivo, cuyo efecto trasciende la sola aprehensión de los contenidos conceptuales de la asignatura concreta. El presente documento busca analizar este proceso de aprendizaje tomando como referencia el caso del curso Políticas Sociales, edición 2014, perteneciente a la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS)