El uso de recursos musicales en la comunicación de niños con trastornos de espectro autista

Larrosa Sopeña, Dinorah

Supervisor(es): Prieto, Gabriela

Resumen:

El presente estudio pretendió observar, describir y sistematizar el uso de recursos musicales como facilitadores en la comunicación social de niños con Trastornos de espectro autista (TEA). La música es considerada un lenguaje universal, y ha sido utilizada con fines curativos y expresivos a lo largo de la historia. Diversas investigaciones dan cuenta de los beneficios que tiene el uso de la música, en el tratamiento de los sujetos con TEA, en el desarrollo de competencias comunicativas, sociales emocionales y cognitivas. En este estudio se aplicó un plan de intervención, a través del uso de recursos musicales. Se programó un dispositivo que consistió,en 12 sesiones de 30 minutos, con 2 niños evaluados con diagnóstico de TEA, según los criterios del DSM V, consignado en su historia clínica, que concurren a un centro de asistencia en Montevideo. (Instituto Psicopedagógico Uruguayo, IPPU). Los datos de este estudio fueron obtenidos a partir de distintas técnicas: la observación directa de los niños en las 12 sesiones con música y la observación de los dos niños en su grupo de referencia de la institución. Otros datos fueron obtenidos a partir de la entrevistas semi estructurada realizada a los padres de los niños, y a una psicóloga, referente de los niños en la institución. Se recogieron datos de fuentes documentales que figuran en la institución. Para la sistematización y el análisis de los datos recogidos a partir de las observaciones se utilizó la Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS). Esta escala es ampliamente usada, en diversas investigaciones en relación a los TEA. La metodología correspondió a un estudio cualitativo, exploratorio, de caso único. El cruzamiento de la información recogida, a partir de distintas fuentes, y su cuidadosa interpretación, permitieron comprender la situación problema a investigar.


Detalles Bibliográficos
2015
PSICOLOGÍA CLÍNICA
AUTISMO INFANTIL
COMUNICACIÓN
MÚSICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/5491
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente estudio pretendió observar, describir y sistematizar el uso de recursos musicales como facilitadores en la comunicación social de niños con Trastornos de espectro autista (TEA). La música es considerada un lenguaje universal, y ha sido utilizada con fines curativos y expresivos a lo largo de la historia. Diversas investigaciones dan cuenta de los beneficios que tiene el uso de la música, en el tratamiento de los sujetos con TEA, en el desarrollo de competencias comunicativas, sociales emocionales y cognitivas. En este estudio se aplicó un plan de intervención, a través del uso de recursos musicales. Se programó un dispositivo que consistió,en 12 sesiones de 30 minutos, con 2 niños evaluados con diagnóstico de TEA, según los criterios del DSM V, consignado en su historia clínica, que concurren a un centro de asistencia en Montevideo. (Instituto Psicopedagógico Uruguayo, IPPU). Los datos de este estudio fueron obtenidos a partir de distintas técnicas: la observación directa de los niños en las 12 sesiones con música y la observación de los dos niños en su grupo de referencia de la institución. Otros datos fueron obtenidos a partir de la entrevistas semi estructurada realizada a los padres de los niños, y a una psicóloga, referente de los niños en la institución. Se recogieron datos de fuentes documentales que figuran en la institución. Para la sistematización y el análisis de los datos recogidos a partir de las observaciones se utilizó la Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS). Esta escala es ampliamente usada, en diversas investigaciones en relación a los TEA. La metodología correspondió a un estudio cualitativo, exploratorio, de caso único. El cruzamiento de la información recogida, a partir de distintas fuentes, y su cuidadosa interpretación, permitieron comprender la situación problema a investigar.