La innovación como factor diferencial en la competitividad de las empresas de la industria textil del sector de la vestimenta en el Uruguay
Supervisor(es): Carpintieri, Mariela - Torresan, María Antonieta
Resumen:
Esta es una investigación novedosa en el abordaje del Sector Industrial de la Vestimenta del Uruguay, integrado en su mayoría por PYMES e intensivo en mano de obra, a partir de un enfoque estructural de la innovación como factor de competitividad en el contexto de la globalización actual. Se utiliza como marco conceptual el Enfoque Estructural de la innovación y la competitividad y el Enfoque del Compromiso Dinámico respecto a la organización. Para la medición de los aspectos de la innovación se apoya en el Manual de Bogotá. Se realizaron entrevistas y encuestas a empresas del sector asociadas a la Cámara Industrial de la Vestimenta, procesando la información mediante un análisis cuantitativo y cualitativo así como indicadores de las variables de innovación y competitividad. Los resultados obtenidos muestran baja capacidad de innovación y bajo desempeño competitivo en ambos mercados (plaza y exportaciones), dando lugar a un análisis crítico de los esfuerzos innovadores así como de la estrategia competitiva de las empresas. Entonces, se analiza la relación entre esta situación y la estrategia competitiva de las mismas, cuestionando si la estrategia adoptada es la correcta o podría estar orientando en forma inadecuada los esfuerzos en innovación. De esto surge, la necesidad de profundizar en la innovación en diseño, la innovación en comercialización, la capacitación en determinadas áreas, las alianzas con empresas e instituciones tecnológicas así como la flexibilización de las estructuras organizativas.
2010 | |
INDUSTRIA TEXTIL VESTIMENTA PYMES INNOVACION TECNOLOGICA COMPETITIVIDAD |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/349 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Esta es una investigación novedosa en el abordaje del Sector Industrial de la Vestimenta del Uruguay, integrado en su mayoría por PYMES e intensivo en mano de obra, a partir de un enfoque estructural de la innovación como factor de competitividad en el contexto de la globalización actual. Se utiliza como marco conceptual el Enfoque Estructural de la innovación y la competitividad y el Enfoque del Compromiso Dinámico respecto a la organización. Para la medición de los aspectos de la innovación se apoya en el Manual de Bogotá. Se realizaron entrevistas y encuestas a empresas del sector asociadas a la Cámara Industrial de la Vestimenta, procesando la información mediante un análisis cuantitativo y cualitativo así como indicadores de las variables de innovación y competitividad. Los resultados obtenidos muestran baja capacidad de innovación y bajo desempeño competitivo en ambos mercados (plaza y exportaciones), dando lugar a un análisis crítico de los esfuerzos innovadores así como de la estrategia competitiva de las empresas. Entonces, se analiza la relación entre esta situación y la estrategia competitiva de las mismas, cuestionando si la estrategia adoptada es la correcta o podría estar orientando en forma inadecuada los esfuerzos en innovación. De esto surge, la necesidad de profundizar en la innovación en diseño, la innovación en comercialización, la capacitación en determinadas áreas, las alianzas con empresas e instituciones tecnológicas así como la flexibilización de las estructuras organizativas. |
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