La innovación como factor diferencial en la competitividad de las empresas de la industria textil del sector de la vestimenta en el Uruguay

Rodríguez Miranda, Claudia

Supervisor(es): Carpintieri, Mariela - Torresan, María Antonieta

Resumen:

Esta es una investigación novedosa en el abordaje del Sector Industrial de la Vestimenta del Uruguay, integrado en su mayoría por PYMES e intensivo en mano de obra, a partir de un enfoque estructural de la innovación como factor de competitividad en el contexto de la globalización actual. Se utiliza como marco conceptual el Enfoque Estructural de la innovación y la competitividad y el Enfoque del Compromiso Dinámico respecto a la organización. Para la medición de los aspectos de la innovación se apoya en el Manual de Bogotá. Se realizaron entrevistas y encuestas a empresas del sector asociadas a la Cámara Industrial de la Vestimenta, procesando la información mediante un análisis cuantitativo y cualitativo así como indicadores de las variables de innovación y competitividad. Los resultados obtenidos muestran baja capacidad de innovación y bajo desempeño competitivo en ambos mercados (plaza y exportaciones), dando lugar a un análisis crítico de los esfuerzos innovadores así como de la estrategia competitiva de las empresas. Entonces, se analiza la relación entre esta situación y la estrategia competitiva de las mismas, cuestionando si la estrategia adoptada es la correcta o podría estar orientando en forma inadecuada los esfuerzos en innovación. De esto surge, la necesidad de profundizar en la innovación en diseño, la innovación en comercialización, la capacitación en determinadas áreas, las alianzas con empresas e instituciones tecnológicas así como la flexibilización de las estructuras organizativas.


Detalles Bibliográficos
2010
INDUSTRIA TEXTIL
VESTIMENTA
PYMES
INNOVACION TECNOLOGICA
COMPETITIVIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/349
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Esta es una investigación novedosa en el abordaje del Sector Industrial de la Vestimenta del Uruguay, integrado en su mayoría por PYMES e intensivo en mano de obra, a partir de un enfoque estructural de la innovación como factor de competitividad en el contexto de la globalización actual. Se utiliza como marco conceptual el Enfoque Estructural de la innovación y la competitividad y el Enfoque del Compromiso Dinámico respecto a la organización. Para la medición de los aspectos de la innovación se apoya en el Manual de Bogotá. Se realizaron entrevistas y encuestas a empresas del sector asociadas a la Cámara Industrial de la Vestimenta, procesando la información mediante un análisis cuantitativo y cualitativo así como indicadores de las variables de innovación y competitividad. Los resultados obtenidos muestran baja capacidad de innovación y bajo desempeño competitivo en ambos mercados (plaza y exportaciones), dando lugar a un análisis crítico de los esfuerzos innovadores así como de la estrategia competitiva de las empresas. Entonces, se analiza la relación entre esta situación y la estrategia competitiva de las mismas, cuestionando si la estrategia adoptada es la correcta o podría estar orientando en forma inadecuada los esfuerzos en innovación. De esto surge, la necesidad de profundizar en la innovación en diseño, la innovación en comercialización, la capacitación en determinadas áreas, las alianzas con empresas e instituciones tecnológicas así como la flexibilización de las estructuras organizativas.