Construcción de subjetividad moderna del niño y la niña en el Uruguay del Novecientos: la producción de textos de la escuela vareliana

Martínez Machín, Eliana María

Supervisor(es): Espasandín, Cecilia

Resumen:

La presente investigación se enmarca en la Maestría de Derechos de Infancia y Políticas Públicas de la Universidad de la República. La investigación se titula “Construcción de subjetividad moderna del niño y la niña en el Uruguay del Novecientos: la producción de textos de la escuela vareliana”, se pretendió investigar la participación que la escuela vareliana tuvo en la construcción de subjetividad de la infancia del Novecientos. Dicha participación se analizó tomando como referencia dos series de lecturas escolares de la época producidas por Alfredo Vasquez Acevedo y José Henriques Figueira. Los aspectos a identificar en estas lecturas de referencia fueron: la difusión de prácticas higienistas, la transmisión de roles de género y la divulgación de valores morales. En este sentido, la investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa, orientada a la investigación de base histórica, pues las fuentes primarias utilizadas corresponden a producciones realizadas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.


This research project is part of the Master's in Children's Rights and Public Policies of the University of the Republic. The research is titled "Construction of modern subjectivity of the boy and girl in Uruguay of the nineteenth century: texts's production of the varelian school" it was intended to investigate the participation that the varelian school had on the construction of subjectivity of the childhood of the nine hundred century. This participation was analyzed taking as reference two series of school readings from the time produced by Alfredo Vasquez Acevedo and José Henriques Figueira. The aspects to be identified in these reference readings were: the diffusion of hygiene practices, the transmission of gender roles and the dissemination of moral values. In this sense, the research was developed under a qualitative methodology, oriented to historically based research, since the primary sources used correspond to productions made at the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth century.


Detalles Bibliográficos
2023
Escuela vareliana
Libros de texto
Infancia moderna
Subjetividad
ESCUELA PUBLICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43304
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares