Fútbol infantil y capital social en Uruguay

Casartelli Serra, Bruno

Supervisor(es): Antía, Florencia

Resumen:

El objeto de este trabajo es el fútbol infantil en Uruguay como fenóme no social participativo. Se propone analizar su rol en la generación de capital social y su eventual contribución a la democracia, considerando el papel de las pol íticas públicas existentes en esta materia. De ese modo, el objetivo principal es examinar la generación de capital social a partir del fútbol infantil y la contribución que realizan las políticas públicas al respecto, en el período 2005 - 2020. Con ese fin se reseñan teóricamente tres tipos de capital social (de unión, de aproximación, y de vínculo) operacionalizando dicho concepto en dos grandes dimensiones : una dimensión colectiva enfocada primordialmente a los clubes como asociaciones civiles en su dinámica participativa, y una dimensión centrada en la experiencia de los individuos que se integran en estos clubes, abarcando la socialización y la reproducción de valores vinculados al capital social. Para ello se analizan los casos de seis clubes de fútbol infantil insertos en diversos contextos geográficos y sociales, entrevistando a las personas que participan desde distintos roles en la actividad (dirigentes, madres /padres, entrenadores y jugadores). Entre los principales resultados, se corrobora el extenso alcance del fútbol infantil en Uruguay en cuanto al número de participantes y su presencia organizada en todo el territorio, además de la gran regularidad e intensidad de dicha participación, desarrollada tradicionalmente desde la sociedad civil y con escasa intervención del estado. Se percibe un fuerte sentido de identidad y pertenencia hacia los clubes, así como una gran fortaleza de la confianza y los vínculos generados entre las personas de un mismo club, aun proviniendo de distintos orígenes y estratos socioeconómicos. Aunque en menor intensidad, se observa un fen ómeno similar entre personas de distintos clubes y localidades. La apertura e inclusividad de las actividades sociales de los clubes fue un aspecto resaltado en la generalidad de las entrevistas, así como el carácter integrador del fútbol infantil. Este conjunto de aspectos indica una gran capacidad del fenómeno para la generación de capital social. Por otro lado, se observan algunos desafíos y limitaciones que restringen dicha capacidad, siendo las carencias económicas de los clubes y el exceso de competencia los que resaltan especialmente por su transversalidad a todas las dimensiones analizadas. La persistencia de una brecha de género que ha dificultado históricamente la inclusión de las niñas es otro aspecto limitante. Sin embargo, la creación de un departamento especializado en esa temática en el ente público rector (ONFI) en 2005 , y el aumento notorio de la participación de niñas a partir de allí, dan cuenta de la importancia que tiene el rol orientador del estado y las políticas públicas para amplificar la generación de capital social a través del fútbol infantil , fomentando y amplificando su carácter integrador, inclusivo y democrático.


Detalles Bibliográficos
2021
POLITICA GUBERNAMENTAL
DEPORTE
NIÑOS
CAPITAL SOCIAL
FUTBOL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29356
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El objeto de este trabajo es el fútbol infantil en Uruguay como fenóme no social participativo. Se propone analizar su rol en la generación de capital social y su eventual contribución a la democracia, considerando el papel de las pol íticas públicas existentes en esta materia. De ese modo, el objetivo principal es examinar la generación de capital social a partir del fútbol infantil y la contribución que realizan las políticas públicas al respecto, en el período 2005 - 2020. Con ese fin se reseñan teóricamente tres tipos de capital social (de unión, de aproximación, y de vínculo) operacionalizando dicho concepto en dos grandes dimensiones : una dimensión colectiva enfocada primordialmente a los clubes como asociaciones civiles en su dinámica participativa, y una dimensión centrada en la experiencia de los individuos que se integran en estos clubes, abarcando la socialización y la reproducción de valores vinculados al capital social. Para ello se analizan los casos de seis clubes de fútbol infantil insertos en diversos contextos geográficos y sociales, entrevistando a las personas que participan desde distintos roles en la actividad (dirigentes, madres /padres, entrenadores y jugadores). Entre los principales resultados, se corrobora el extenso alcance del fútbol infantil en Uruguay en cuanto al número de participantes y su presencia organizada en todo el territorio, además de la gran regularidad e intensidad de dicha participación, desarrollada tradicionalmente desde la sociedad civil y con escasa intervención del estado. Se percibe un fuerte sentido de identidad y pertenencia hacia los clubes, así como una gran fortaleza de la confianza y los vínculos generados entre las personas de un mismo club, aun proviniendo de distintos orígenes y estratos socioeconómicos. Aunque en menor intensidad, se observa un fen ómeno similar entre personas de distintos clubes y localidades. La apertura e inclusividad de las actividades sociales de los clubes fue un aspecto resaltado en la generalidad de las entrevistas, así como el carácter integrador del fútbol infantil. Este conjunto de aspectos indica una gran capacidad del fenómeno para la generación de capital social. Por otro lado, se observan algunos desafíos y limitaciones que restringen dicha capacidad, siendo las carencias económicas de los clubes y el exceso de competencia los que resaltan especialmente por su transversalidad a todas las dimensiones analizadas. La persistencia de una brecha de género que ha dificultado históricamente la inclusión de las niñas es otro aspecto limitante. Sin embargo, la creación de un departamento especializado en esa temática en el ente público rector (ONFI) en 2005 , y el aumento notorio de la participación de niñas a partir de allí, dan cuenta de la importancia que tiene el rol orientador del estado y las políticas públicas para amplificar la generación de capital social a través del fútbol infantil , fomentando y amplificando su carácter integrador, inclusivo y democrático.