Escuela Cooperativa Vicmam: ¿un espacio educativo diferente?

Giordano, Estela - Costa Nunes, Verónica - Patrón, Jacqueline - Rojas, Silvana - Zabaleta, Verónica

Resumen:

El presente proyecto de investigación, se propone determinar las características de la práctica educativa desarrollado en la Escuela Vicman, teniendo presente la concepción educativa de Paulo Freire, buscando responder la pregunta orientadora de la investigación: ¿es la práctica educativa desarrollada en la Escuela Vicman diferente del modelo que impone la sociedad actual?, en el caso que lo sea, ¿cuáles son las diferencias?. Se buscó determinar si la práctica educativa de la Escuela Vicman se diferencia de las demás prácticas de la forma escolar regidas por la concepción bancaria. Para describir y analizar la propuesta educativa en esta Escuela, se tomaron en cuenta los siguientes componentes del formato pedagógico: la concepción epistemológica, la concepción pedagógica y la educación ambiental y cooperativa. Del análisis de estas categorías se puede concluir que la propuesta pedagógica de la Escuela Cooperativa Vicman tiene una impronta diferente sustentada en la articulación de los valores cooperativos y la educación ambiental, promoviendo el desarrollo de capacidades críticas en los niños que viven esta experiencia educativa. Sin embargo, existen momentos en que se realizan prácticas características del formato escolar, cuestión que plantea la dificultad que implica desarrollar una propuesta que “rompa” con los formatos predominantes en la sociedad y con la formación docente tradicional.


Detalles Bibliográficos
2012
Formato pedagógico
Escolar
Cooperación
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38549
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares