Escuela Cooperativa Vicmam: ¿un espacio educativo diferente?
Resumen:
El presente proyecto de investigación, se propone determinar las características de la práctica educativa desarrollado en la Escuela Vicman, teniendo presente la concepción educativa de Paulo Freire, buscando responder la pregunta orientadora de la investigación: ¿es la práctica educativa desarrollada en la Escuela Vicman diferente del modelo que impone la sociedad actual?, en el caso que lo sea, ¿cuáles son las diferencias?. Se buscó determinar si la práctica educativa de la Escuela Vicman se diferencia de las demás prácticas de la forma escolar regidas por la concepción bancaria. Para describir y analizar la propuesta educativa en esta Escuela, se tomaron en cuenta los siguientes componentes del formato pedagógico: la concepción epistemológica, la concepción pedagógica y la educación ambiental y cooperativa. Del análisis de estas categorías se puede concluir que la propuesta pedagógica de la Escuela Cooperativa Vicman tiene una impronta diferente sustentada en la articulación de los valores cooperativos y la educación ambiental, promoviendo el desarrollo de capacidades críticas en los niños que viven esta experiencia educativa. Sin embargo, existen momentos en que se realizan prácticas características del formato escolar, cuestión que plantea la dificultad que implica desarrollar una propuesta que “rompa” con los formatos predominantes en la sociedad y con la formación docente tradicional.
2012 | |
Formato pedagógico Escolar Cooperación SISTEMAS DE ENSEÑANZA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38549 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente proyecto de investigación, se propone determinar las características de la práctica educativa desarrollado en la Escuela Vicman, teniendo presente la concepción educativa de Paulo Freire, buscando responder la pregunta orientadora de la investigación: ¿es la práctica educativa desarrollada en la Escuela Vicman diferente del modelo que impone la sociedad actual?, en el caso que lo sea, ¿cuáles son las diferencias?. Se buscó determinar si la práctica educativa de la Escuela Vicman se diferencia de las demás prácticas de la forma escolar regidas por la concepción bancaria. Para describir y analizar la propuesta educativa en esta Escuela, se tomaron en cuenta los siguientes componentes del formato pedagógico: la concepción epistemológica, la concepción pedagógica y la educación ambiental y cooperativa. Del análisis de estas categorías se puede concluir que la propuesta pedagógica de la Escuela Cooperativa Vicman tiene una impronta diferente sustentada en la articulación de los valores cooperativos y la educación ambiental, promoviendo el desarrollo de capacidades críticas en los niños que viven esta experiencia educativa. Sin embargo, existen momentos en que se realizan prácticas características del formato escolar, cuestión que plantea la dificultad que implica desarrollar una propuesta que “rompa” con los formatos predominantes en la sociedad y con la formación docente tradicional. |
---|