Un acercamiento a las motivaciones, percepciones y expectativas de los jóvenes de las Escuelas Técnicas Barrio Lavalleja y Flor de Maroñas para elegir cursar el programa de Formación Profesional Básica (FPB)
Resumen:
La investigación se enfoca en el estudio el programa de Formación Profesional Básica -denominado FPB- que se dicta actualmente en nuestro país en diferentes Escuelas Técnicas de la Universidad del Trabajo de Uruguay -UTU-. Específicamente el objetivo fue indagar sobre las posibles motivaciones, percepciones y expectativas de los jóvenes en torno al plan FPB en la UTU Barrio Lavalleja y Flor de Maroñas. Es decir, poder explorar qué tiene dicho programa que lo hace atractivo para los jóvenes, tanto a la hora de inscribirse o de permanecer en el mismo. Para esto, se entrevistaron a jóvenes de dos Escuelas Técnicas de la ciudad de Montevideo: Flor de Maroñas y Barrio Lavalleja, así como docentes y educadores. Se busca estudiar la subjetividad respecto al programa FPB de los actores involucrados y contrastar las mismas: de los jóvenes entre sí, de docentes y jóvenes, de los jóvenes con el programa. Como consideraciones finales, se discute si existen jóvenes que optan por dicha modalidad y no son específicamente aquellos a quienes el plan está dirigido según sus estatutos y si el programa logra realmente vincular a aquellos jóvenes que se encuentran desvinculados del sistema educativo
2017 | |
JOVENES MOTIVACION ENSEÑANZA TECNICA FORMACION PROFESIONAL URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10728 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La investigación se enfoca en el estudio el programa de Formación Profesional Básica -denominado FPB- que se dicta actualmente en nuestro país en diferentes Escuelas Técnicas de la Universidad del Trabajo de Uruguay -UTU-. Específicamente el objetivo fue indagar sobre las posibles motivaciones, percepciones y expectativas de los jóvenes en torno al plan FPB en la UTU Barrio Lavalleja y Flor de Maroñas. Es decir, poder explorar qué tiene dicho programa que lo hace atractivo para los jóvenes, tanto a la hora de inscribirse o de permanecer en el mismo. Para esto, se entrevistaron a jóvenes de dos Escuelas Técnicas de la ciudad de Montevideo: Flor de Maroñas y Barrio Lavalleja, así como docentes y educadores. Se busca estudiar la subjetividad respecto al programa FPB de los actores involucrados y contrastar las mismas: de los jóvenes entre sí, de docentes y jóvenes, de los jóvenes con el programa. Como consideraciones finales, se discute si existen jóvenes que optan por dicha modalidad y no son específicamente aquellos a quienes el plan está dirigido según sus estatutos y si el programa logra realmente vincular a aquellos jóvenes que se encuentran desvinculados del sistema educativo |
---|