Un ​acercamiento​ a​ las​ motivaciones, ​percepciones​ y​ expectativas de los​ jóvenes​ de​ las Escuelas Técnicas ​ ​ Barrio Lavalleja y Flor de Maroñas para​ elegir​ cursar el​ programa de Formación​ Profesional​ Básica (FPB)

Lopetegui, Katerine - Rainusso, Martina

Resumen:

La investigación se enfoca en el estudio el programa de Formación Profesional Básica -denominado FPB- que se dicta actualmente en nuestro país en diferentes Escuelas Técnicas de la Universidad del Trabajo de Uruguay -UTU-. Específicamente el objetivo fue indagar sobre las posibles motivaciones, percepciones y expectativas de los jóvenes en torno al plan FPB en la UTU Barrio Lavalleja y Flor de Maroñas. Es decir, poder explorar qué tiene dicho programa que lo hace atractivo para los jóvenes, tanto a la hora de inscribirse o de permanecer ​en​ el ​ ​ mismo. Para esto, se entrevistaron a jóvenes de dos Escuelas Técnicas de la ciudad de Montevideo: Flor de Maroñas y Barrio Lavalleja, así como docentes y educadores. Se busca estudiar la subjetividad respecto al programa FPB de los actores involucrados y contrastar las mismas: de los jóvenes entre sí, de​ docentes​ y ​ ​ jóvenes, de los​ jóvenes​ con​ el programa. Como consideraciones finales, se discute si existen jóvenes que optan por dicha modalidad y no son específicamente aquellos a quienes el plan está dirigido según sus estatutos y si el programa logra realmente vincular a aquellos jóvenes que se encuentran desvinculados del sistema educativo


Detalles Bibliográficos
2017
JOVENES
MOTIVACION
ENSEÑANZA TECNICA
FORMACION PROFESIONAL
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10728
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La investigación se enfoca en el estudio el programa de Formación Profesional Básica -denominado FPB- que se dicta actualmente en nuestro país en diferentes Escuelas Técnicas de la Universidad del Trabajo de Uruguay -UTU-. Específicamente el objetivo fue indagar sobre las posibles motivaciones, percepciones y expectativas de los jóvenes en torno al plan FPB en la UTU Barrio Lavalleja y Flor de Maroñas. Es decir, poder explorar qué tiene dicho programa que lo hace atractivo para los jóvenes, tanto a la hora de inscribirse o de permanecer ​en​ el ​ ​ mismo. Para esto, se entrevistaron a jóvenes de dos Escuelas Técnicas de la ciudad de Montevideo: Flor de Maroñas y Barrio Lavalleja, así como docentes y educadores. Se busca estudiar la subjetividad respecto al programa FPB de los actores involucrados y contrastar las mismas: de los jóvenes entre sí, de​ docentes​ y ​ ​ jóvenes, de los​ jóvenes​ con​ el programa. Como consideraciones finales, se discute si existen jóvenes que optan por dicha modalidad y no son específicamente aquellos a quienes el plan está dirigido según sus estatutos y si el programa logra realmente vincular a aquellos jóvenes que se encuentran desvinculados del sistema educativo