Historia y memoria en el curso de vida
Resumen:
El trabajo pretende abordar los desafíos que implica el análisis de los resultados de las dos Encuestas CEVI (2012 y 2016) desde una perspectiva interdisciplinaria incorporando la historia, la demografía y las ciencias sociales en general. Se propone analizar cómo han marcado los eventos históricos en las distintas generaciones de uruguayos de manera comparada así como la dimensión de lo que se considera un hecho histórico en el país. Los resultados vuelcan tres hechos claves marcadores de las trayectorias vitales y recuperados desde la memoria de los encuestados: la dictadura cívico militar ocurrida en Uruguay entre 1973 y 1985, la crisis económica del año 2002 y los atentados terroristas del 11 de setiembre del año 2001 en Estados Unidos. Estos adquieren significación diferencial según las edades y las generaciones de los uruguayos
2016 | |
HISTORIA CONSECUENCIAS SOCIALES URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10719 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El trabajo pretende abordar los desafíos que implica el análisis de los resultados de las dos Encuestas CEVI (2012 y 2016) desde una perspectiva interdisciplinaria incorporando la historia, la demografía y las ciencias sociales en general. Se propone analizar cómo han marcado los eventos históricos en las distintas generaciones de uruguayos de manera comparada así como la dimensión de lo que se considera un hecho histórico en el país. Los resultados vuelcan tres hechos claves marcadores de las trayectorias vitales y recuperados desde la memoria de los encuestados: la dictadura cívico militar ocurrida en Uruguay entre 1973 y 1985, la crisis económica del año 2002 y los atentados terroristas del 11 de setiembre del año 2001 en Estados Unidos. Estos adquieren significación diferencial según las edades y las generaciones de los uruguayos |
---|