HADE : herramienta de análisis de datos educativos
Supervisor(es): Motz, Regina
Resumen:
Actualmente es usual la utilización de plataformas de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) dentro del contexto educativo. Sin embargo, no está generalizado entre los docentes el uso de herramientas que permitan visualizar las interacciones que ocurren en las plataformas de aprendizaje en línea con el fin de detectar con tiempo suficiente los casos de riesgo académico entre los estudiantes para poder realizar acciones correctivas. Es en este sentido, que este proyecto propone el diseño de una herramienta (HADE) que muestra la información generada por estas interacciones en una interfaz mediante el uso de paneles de funciones (dashboards) para facilitar su adopción por los docentes. HADE está pensada con el fin de facilitar la detección de riesgos académicos de acuerdo a patrones de comportamiento que ocurren en las plataformas virtuales utilizadas dentro de los cursos. A su vez, es un insumo que brinda apoyo en la toma de decisiones estratégicas para la mejora del desempeño académico de los estudiantes. El trabajo llevado a cabo en este proyecto incluye la realización de una revisión sistemática de la literatura relacionada, junto al planteo de una arquitectura modular para una herramienta que resuelve el problema. Esta arquitectura permite la extracción de distintas fuentes de datos, integrar análisis de datos y un módulo que permite la visualización de la información. También se cuenta con el desarrollo de un prototipo para dicha herramienta que incluye la extracción de datos desde el LMS Moodle, el cálculo del riesgo académico para los estudiantes (en base a su participación en la plataforma y desempeño en las actividades) y un sitio web para la visualización.
2018 | |
Dashboard Learning Analytics Learning Management System Extracción de Datos Visualización |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/19510 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | Actualmente es usual la utilización de plataformas de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) dentro del contexto educativo. Sin embargo, no está generalizado entre los docentes el uso de herramientas que permitan visualizar las interacciones que ocurren en las plataformas de aprendizaje en línea con el fin de detectar con tiempo suficiente los casos de riesgo académico entre los estudiantes para poder realizar acciones correctivas. Es en este sentido, que este proyecto propone el diseño de una herramienta (HADE) que muestra la información generada por estas interacciones en una interfaz mediante el uso de paneles de funciones (dashboards) para facilitar su adopción por los docentes. HADE está pensada con el fin de facilitar la detección de riesgos académicos de acuerdo a patrones de comportamiento que ocurren en las plataformas virtuales utilizadas dentro de los cursos. A su vez, es un insumo que brinda apoyo en la toma de decisiones estratégicas para la mejora del desempeño académico de los estudiantes. El trabajo llevado a cabo en este proyecto incluye la realización de una revisión sistemática de la literatura relacionada, junto al planteo de una arquitectura modular para una herramienta que resuelve el problema. Esta arquitectura permite la extracción de distintas fuentes de datos, integrar análisis de datos y un módulo que permite la visualización de la información. También se cuenta con el desarrollo de un prototipo para dicha herramienta que incluye la extracción de datos desde el LMS Moodle, el cálculo del riesgo académico para los estudiantes (en base a su participación en la plataforma y desempeño en las actividades) y un sitio web para la visualización. |
---|