Patologización de la infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave interdisciplinar
Resumen:
La temática de la patologización de la infancia en Uruguay como parte de un proceso de medicalización de largo aliento en la sociedad, hace a una de las aristas que interpelan el saber y pensar de varios actores. ¿Qué hace que una sociedad hunda sus raíces en actos de medicar con psicofármacos una infancia que será su futuro mundo adulto? ¿Cómo esta infancia va incorporando las etiquetas en sus procesos identitarios? ¿Cómo generar posibles alternativas que permitan deconstruir esta realidad, que más parece una pesadilla? El Equipo de Trabajo que llevó adelante la presente investi-gación, de la mano en la Coordinación de la Dra. María Noel Míguez, da espacio a la reflexión desde diversas miradas interdisciplinarias, tanto en aspectos teóricos abstractos como en situaciones concretas de trabajo con esta infancia. Se invita a la reflexión crítica y colectiva de una temática absolutamente naturalizada. La infancia en el Uruguay no puede seguir estando en la mirilla de prácticas que los marquen con dolor en sus sensibilidades e identidades
2015 | |
NIÑOS INFANCIA MEDICAMENTOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20286 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | La temática de la patologización de la infancia en Uruguay como parte de un proceso de medicalización de largo aliento en la sociedad, hace a una de las aristas que interpelan el saber y pensar de varios actores. ¿Qué hace que una sociedad hunda sus raíces en actos de medicar con psicofármacos una infancia que será su futuro mundo adulto? ¿Cómo esta infancia va incorporando las etiquetas en sus procesos identitarios? ¿Cómo generar posibles alternativas que permitan deconstruir esta realidad, que más parece una pesadilla? El Equipo de Trabajo que llevó adelante la presente investi-gación, de la mano en la Coordinación de la Dra. María Noel Míguez, da espacio a la reflexión desde diversas miradas interdisciplinarias, tanto en aspectos teóricos abstractos como en situaciones concretas de trabajo con esta infancia. Se invita a la reflexión crítica y colectiva de una temática absolutamente naturalizada. La infancia en el Uruguay no puede seguir estando en la mirilla de prácticas que los marquen con dolor en sus sensibilidades e identidades |
---|