El déficit de docentes de educación media en Uruguay : un problema postergado por las políticas educativas

Petit Pivel, Soledad

Supervisor(es): Mancebo, María Ester

Resumen:

La presente investigación se propone profundizar el conocimiento del déficit de docentes titulados en educación media en Uruguay y analizar el lugar que ha ocupado en la agenda de políticas educativas desde el 2005 a la actualidad. El diseño metodológico fue de corte cualitativo, basándose en el análisis de datos secundarios y la realización de entrevistas en profundidad a autoridades educativas, centros de formación docente, sindicatos de la educación y Asambleas Técnico Docentes. La investigación describe las valoraciones y percepciones de éstos actores acerca del déficit de docentes e indaga las concepciones acerca del mismo en tanto problema de política educativa. Asimismo, describe las causas que los actores atribuyen al déficit, las formas de abordarlo y sus consecuencias, tanto en lo que refiere a los estudiantes, como a nivel institucional. Por otra parte, analiza qué lugar ha tenido el problema del déficit docente en las políticas educativas desarrolladas recientemente y los factores que han obstaculizado su inclusión en la agenda. El déficit docente se encuentra asociado a un conjunto de factores, como ser, el rezago y la dificultad para el egreso de los centros de formación docente; la falta de incentivos para la profesión docente –tanto en lo que refiere a lo salarial como a las características de la inserción laboral- y las características de las propuestas de formación docente existentes. La principal consecuencia de la falta de docentes titulados es la falta de docentes formados para cubrir los cargos requeridos por el Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Educación Técnico Profesional, ante lo cual éstos desarrollan un conjunto de acciones paliativas para cubrir los cargos, que impactan en el desarrollo óptimo de las propuestas educativas. El problema del déficit docente si bien es reconocido a nivel institucional, no ha estado presente en la agenda de políticas, debido a un conjunto de factores, entre los cuales se destaca la insuficiente información disponible acerca del problema y sus consecuencias, la inexistencia de actores colectivos movilizados por el tema y aspectos ideológicos que dificultan la construcción de acuerdos necesarios para su abordaje.


Detalles Bibliográficos
2019
Políticas educativas
Formación docente
Educación media
EDUCACION
ENSEÑANZA MEDIA
FORMACION PROFESIONAL
DOCENTES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22233
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación se propone profundizar el conocimiento del déficit de docentes titulados en educación media en Uruguay y analizar el lugar que ha ocupado en la agenda de políticas educativas desde el 2005 a la actualidad. El diseño metodológico fue de corte cualitativo, basándose en el análisis de datos secundarios y la realización de entrevistas en profundidad a autoridades educativas, centros de formación docente, sindicatos de la educación y Asambleas Técnico Docentes. La investigación describe las valoraciones y percepciones de éstos actores acerca del déficit de docentes e indaga las concepciones acerca del mismo en tanto problema de política educativa. Asimismo, describe las causas que los actores atribuyen al déficit, las formas de abordarlo y sus consecuencias, tanto en lo que refiere a los estudiantes, como a nivel institucional. Por otra parte, analiza qué lugar ha tenido el problema del déficit docente en las políticas educativas desarrolladas recientemente y los factores que han obstaculizado su inclusión en la agenda. El déficit docente se encuentra asociado a un conjunto de factores, como ser, el rezago y la dificultad para el egreso de los centros de formación docente; la falta de incentivos para la profesión docente –tanto en lo que refiere a lo salarial como a las características de la inserción laboral- y las características de las propuestas de formación docente existentes. La principal consecuencia de la falta de docentes titulados es la falta de docentes formados para cubrir los cargos requeridos por el Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Educación Técnico Profesional, ante lo cual éstos desarrollan un conjunto de acciones paliativas para cubrir los cargos, que impactan en el desarrollo óptimo de las propuestas educativas. El problema del déficit docente si bien es reconocido a nivel institucional, no ha estado presente en la agenda de políticas, debido a un conjunto de factores, entre los cuales se destaca la insuficiente información disponible acerca del problema y sus consecuencias, la inexistencia de actores colectivos movilizados por el tema y aspectos ideológicos que dificultan la construcción de acuerdos necesarios para su abordaje.