Una mirada al club de niños como dispositivo socioeducativo, que se traduce en un soporte socioasistencial para los sujetos, en el ejercicio del derecho a la educación
Supervisor(es): Silva Cabrera, Cecilia
Resumen:
El presente documento corresponde al trabajo final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de la República. La monografía fue una investigación cualitativa de carácter exploratorio, que tuvo como objetivo comprender que los clubes de niños son dispositivos socioeducativos y tienen un trasfondo de ser además un soporte socio asistencial tanto para los niños y niñas, como para sus familias. El abordaje en la temática es de actualidad en el ámbito de la infancia de nuestro país, en el marco de las estrategias que se desarrollan desde los clubes de niños como dispositivos para compatibilizar su función socioeducativa y, la traducción de eso en un soporte socio asistencial para los niños, niñas y las familias en la cotidianeidad, en el ejercicio del derecho a la educación. A partir de la revisión de diferentes fuentes documentales y entrevistas realizadas a referentes calificados en la temática abordada, se presentas varias reflexiones. Se realiza un hincapié en el abordaje y los efectos que la propuesta del dispositivo socioeducativo en su origen produce en la construcción de las trayectorias educativas de los niños y niñas y, la traducción de esto en un soporte socio asistencial para las familias.
2022 | |
INFANCIA DERECHO A LA EDUCACION INSTITUCIONES EN PRO DEL NIÑO POLITICA SOCIAL FAMILIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37247 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente documento corresponde al trabajo final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de la República. La monografía fue una investigación cualitativa de carácter exploratorio, que tuvo como objetivo comprender que los clubes de niños son dispositivos socioeducativos y tienen un trasfondo de ser además un soporte socio asistencial tanto para los niños y niñas, como para sus familias. El abordaje en la temática es de actualidad en el ámbito de la infancia de nuestro país, en el marco de las estrategias que se desarrollan desde los clubes de niños como dispositivos para compatibilizar su función socioeducativa y, la traducción de eso en un soporte socio asistencial para los niños, niñas y las familias en la cotidianeidad, en el ejercicio del derecho a la educación. A partir de la revisión de diferentes fuentes documentales y entrevistas realizadas a referentes calificados en la temática abordada, se presentas varias reflexiones. Se realiza un hincapié en el abordaje y los efectos que la propuesta del dispositivo socioeducativo en su origen produce en la construcción de las trayectorias educativas de los niños y niñas y, la traducción de esto en un soporte socio asistencial para las familias. |
---|