Jóvenes que se desplazan por su futuro: programa socio institucional “Destino Facultad” en el Departamento de Flores

Figueroa, Candelaria

Supervisor(es): Silva Cabrera, Cecilia

Resumen:

El documento que expongo a continuación es una aproximación a la reconstrucción del proceso de acompañamiento para la toma de decisiones sobre hacia dónde dirigir la formación terciaría, enfocándose en el ingreso a la universidad, la cual implica en la mayoría de los casos migrar a Montevideo, Uruguay. Para ello, retomo la experiencia de un programa del Departamento de Flores “Destino Facultad” (DF), que trabaja con los y las estudiantes en el año previo a su egreso de secundaria, desde el año 2004. El trabajo empírico implicó la realización de entrevistas a referentes del programa y a estudiantes que han transitado por él en distintas ediciones. También he analizado fuentes documentales al respecto, como el documento publicado en el año 2011 por los y las docentes responsables.


Detalles Bibliográficos
2022
Programas de apoyo
Ingreso a la universidad
Migración a la capital del país
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
MOVILIDAD ESTUDIANTIL
UNIVERSIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37127
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El documento que expongo a continuación es una aproximación a la reconstrucción del proceso de acompañamiento para la toma de decisiones sobre hacia dónde dirigir la formación terciaría, enfocándose en el ingreso a la universidad, la cual implica en la mayoría de los casos migrar a Montevideo, Uruguay. Para ello, retomo la experiencia de un programa del Departamento de Flores “Destino Facultad” (DF), que trabaja con los y las estudiantes en el año previo a su egreso de secundaria, desde el año 2004. El trabajo empírico implicó la realización de entrevistas a referentes del programa y a estudiantes que han transitado por él en distintas ediciones. También he analizado fuentes documentales al respecto, como el documento publicado en el año 2011 por los y las docentes responsables.