Jóvenes que se desplazan por su futuro: programa socio institucional “Destino Facultad” en el Departamento de Flores
Supervisor(es): Silva Cabrera, Cecilia
Resumen:
El documento que expongo a continuación es una aproximación a la reconstrucción del proceso de acompañamiento para la toma de decisiones sobre hacia dónde dirigir la formación terciaría, enfocándose en el ingreso a la universidad, la cual implica en la mayoría de los casos migrar a Montevideo, Uruguay. Para ello, retomo la experiencia de un programa del Departamento de Flores “Destino Facultad” (DF), que trabaja con los y las estudiantes en el año previo a su egreso de secundaria, desde el año 2004. El trabajo empírico implicó la realización de entrevistas a referentes del programa y a estudiantes que han transitado por él en distintas ediciones. También he analizado fuentes documentales al respecto, como el documento publicado en el año 2011 por los y las docentes responsables.
2022 | |
Programas de apoyo Ingreso a la universidad Migración a la capital del país ESTUDIANTE UNIVERSITARIO MOVILIDAD ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37127 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El documento que expongo a continuación es una aproximación a la reconstrucción del proceso de acompañamiento para la toma de decisiones sobre hacia dónde dirigir la formación terciaría, enfocándose en el ingreso a la universidad, la cual implica en la mayoría de los casos migrar a Montevideo, Uruguay. Para ello, retomo la experiencia de un programa del Departamento de Flores “Destino Facultad” (DF), que trabaja con los y las estudiantes en el año previo a su egreso de secundaria, desde el año 2004. El trabajo empírico implicó la realización de entrevistas a referentes del programa y a estudiantes que han transitado por él en distintas ediciones. También he analizado fuentes documentales al respecto, como el documento publicado en el año 2011 por los y las docentes responsables. |
---|