Experiencias de estímulo a la creatividad en la carrera de Ingeniería
Resumen:
Este reporte describe la experiencia de la asignatura Taller de Proyecto entre los años 2002 a 2005. Sus objetivos incluyen: estimular la creatividad del estudiante al encarar problemas de ingeniería y brindar una experiencia sobre la importancia de la organización del trabajo en equipo en la solucion eficaz a dichos problemas. La metodología de la asignatura es, sucintamente, como sigue. Se dividen los estudiantes en equipos de 5 o 6. A todos se les propone el mismo problema, con determinadas restricciones técnicas, presupuestales y temporales. El problema es elegido de tal forma que admita múltiples soluciones, que no sea viable resolverlo con un procedimiento estándar y que, por tanto, la creatividad para buscar una solución juegue un papel importante. El diseño preliminar de cada grupo debe ser patentado a los efectos de forzar una búsqueda independiente de soluciones. La actividad posibilita alcanzar objetivos formativos importantes con una modesta inversión de horas docentes. Los alumnos aprenden haciendo en un contexto estimulante, lo que redunda en una actividad formativa en extremo eficiente. La experiencia, empero, no está exenta de riesgos, dado su carácter innovador.
2007 | |
Formación de habilidades y competencias para la innovación | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38761 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
Una experiencia de evaluación de las competencias digitales de los docentes en México
Autor(es):: Lamschtein Levy, Susana
Fecha de publicación:: (2022) -
La macrocompetencia socioemocional "Compromiso con los demás" en la concepción docente: un estudio de caso con profesores del curso de Seguridad del Trabajo de la Escuela Secundaria Integrada del IFPE campus Caruaru
Autor(es):: Gomes de Andrade, Rúbia Valéria
Fecha de publicación:: (2022) -
Taller de Proyecto : una experiencia de estímulo a la creatividad y de desarrollo de las habilidades de trabajo en equipo en Ingeniería
Autor(es):: Belzarena, Pablo
Fecha de publicación:: (2007) -
La formación docente en diseño para el desarrollo de competencias de creatividad e innovación: desarrollo de un programa de actualización docente en diseño para maestros técnicos del CETP - UTU e instrumentos para su observación y evaluación.
Autor(es):: Martínez Motta, Alejandra
Fecha de publicación:: (2020) -
Sistema de detección de puntos críticos de control para una carrera de ingeniería
Autor(es):: Pratto Burgos, Martín Raul
Fecha de publicación:: (2022)