La construcción del espacio profesional del Trabajador Social en educación media : experiencias en liceos de Montevideo y el área metropolitana

Luzardo González, Cecilia

Supervisor(es): Carballo, Yoana

Resumen:

La presente monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCS de la Udelar, se enmarca en el campo de la educación en Uruguay, específicamente, en la construcción del espacio profesional del Trabajador Social en instituciones de educación media, tanto básica como superior, de Montevideo y el área metropolitana. Se partió de comprender que el proceso de universalización del acceso a educación media en el país, ha generado una gran diversidad de estudiantes dentro de las aulas, que se visualiza en situaciones y necesidades concretas, que traen como consecuencia nuevos desafíos en torno al acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes. Esta realidad abrió las puertas a la presencia de otros profesionales dentro de los equipos educativos, entre ellos, el Trabajador Social. A través de la revisión bibliográfica por un lado, y de la realización de entrevistas a Trabajadores Sociales de instituciones de educación media por otro, se buscó dar respuesta de forma exploratoria a las características del espacio profesional del Trabajador Social en los liceos, a las demandas que recibe, de quiénes lo hace, cómo las tramita, y con qué otros profesionales desarrolla los procesos de intervención. El análisis de las entrevistas realizadas a Trabajadores Sociales de liceos de Montevideo y el área metropolitana, y el aporte de la bibliografía relativa a la temática, permitió comprender el proceso de inserción del Trabajo Social en educación media vinculado a diversas transformaciones sociales y a la masificación del acceso a este nivel educativo por parte de la población, así como conocer las características del espacio profesional construido en educación media por parte de estos profesionales, el trabajo que realizan con otros actores dentro y fuera de la institución educativa así como los desafíos que presenta este campo de inserción.


Detalles Bibliográficos
2021
Trabajo Social
Espacio profesional
Educación media
INTERVENCION PROFESIONAL
ENSEÑANZA MEDIA
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30369
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCS de la Udelar, se enmarca en el campo de la educación en Uruguay, específicamente, en la construcción del espacio profesional del Trabajador Social en instituciones de educación media, tanto básica como superior, de Montevideo y el área metropolitana. Se partió de comprender que el proceso de universalización del acceso a educación media en el país, ha generado una gran diversidad de estudiantes dentro de las aulas, que se visualiza en situaciones y necesidades concretas, que traen como consecuencia nuevos desafíos en torno al acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes. Esta realidad abrió las puertas a la presencia de otros profesionales dentro de los equipos educativos, entre ellos, el Trabajador Social. A través de la revisión bibliográfica por un lado, y de la realización de entrevistas a Trabajadores Sociales de instituciones de educación media por otro, se buscó dar respuesta de forma exploratoria a las características del espacio profesional del Trabajador Social en los liceos, a las demandas que recibe, de quiénes lo hace, cómo las tramita, y con qué otros profesionales desarrolla los procesos de intervención. El análisis de las entrevistas realizadas a Trabajadores Sociales de liceos de Montevideo y el área metropolitana, y el aporte de la bibliografía relativa a la temática, permitió comprender el proceso de inserción del Trabajo Social en educación media vinculado a diversas transformaciones sociales y a la masificación del acceso a este nivel educativo por parte de la población, así como conocer las características del espacio profesional construido en educación media por parte de estos profesionales, el trabajo que realizan con otros actores dentro y fuera de la institución educativa así como los desafíos que presenta este campo de inserción.