Lenguaje inclusivo de género: reflexiones desde la mirada de docentes de Trabajo Social

Bonilla Montesano, Alexandra

Supervisor(es): Magnone, Natalia

Resumen:

La presente investigación trata sobre la propuesta del lenguaje inclusivo con perspectiva de género dentro del marco de la lucha hacia la igualdad de género. Se procura respaldar esta iniciativa a partir de los argumentos que constatan el sexismo y androcentrismo lingüístico en la lengua y del poder simbólico de la misma sobre las relaciones sociales. Se entiende que es relevante la mirada de profesionales de Trabajo Social, específicamente de docentes de dicha disciplina de la Universidad de la República (UdelaR). Por un lado, por el lugar que tiene la docencia en el desarrollo de una sociedad, y por el otro, dado el carácter crítico que define al Trabajo Social como profesión, en cuanto a su compromiso con los procesos de restitución de derechos humanos y transformación social. Para conocer dicho posicionamiento se realizan encuestas y entrevistas a docentes del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.


Detalles Bibliográficos
2019
Lengua
Sexismo lingüístico
Androcentrismo lingüístico
Género gramatical
Género femenino marcado
Género masculino universal
Sistema simbólico
Violencia simbólica
Desigualdad de género
Derechos humanos
Transformación social
GENERO
LENGUAJE
LENGUAJE INCLUSIVO
TRABAJO SOCIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24507
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación trata sobre la propuesta del lenguaje inclusivo con perspectiva de género dentro del marco de la lucha hacia la igualdad de género. Se procura respaldar esta iniciativa a partir de los argumentos que constatan el sexismo y androcentrismo lingüístico en la lengua y del poder simbólico de la misma sobre las relaciones sociales. Se entiende que es relevante la mirada de profesionales de Trabajo Social, específicamente de docentes de dicha disciplina de la Universidad de la República (UdelaR). Por un lado, por el lugar que tiene la docencia en el desarrollo de una sociedad, y por el otro, dado el carácter crítico que define al Trabajo Social como profesión, en cuanto a su compromiso con los procesos de restitución de derechos humanos y transformación social. Para conocer dicho posicionamiento se realizan encuestas y entrevistas a docentes del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.