Clubes de ciencia: bajo la lupa de la innovación

Barate, Verónica - Curbelo, Jimena - Sosa Sánchez, Alejandro

Resumen:

El objeto del presente trabajo es estudiar a los clubes de ciencia desde la óptica de la innovación. Desde esta perspectiva, se intenta conocer si son espacios de innovación y generadores de cultura innovativa. En primer lugar, enmarcamos el tema dentro de la 'popularización de la ciencia', en el entendido de que el programa clubes de ciencia se encuentra en línea con esta idea. En segundo término, se realizan aclaraciones en cuanto al funcionamiento del programa y su organización, además de dar una breve mención a la historia del mismo. Abordamos a la organización de un club de ciencia como un aspecto innovador en sí mismo, en tanto prácticas educativas. Trabajamos a los clubes de ciencia como una contradicción a la clásica visión del trabajo científico como un 'asunto de encumbrados'. Estudiamos a los clubes como generadores de cultura innovativa y como forma de construir conocimiento en el colectivo. Además de explicar por qué pueden considerarse 'espacios interactivos de aprendizaje' y agentes de alfabetización científica.


Detalles Bibliográficos
2013
Clubes de ciencia
Innovación
Educación
INVESTIGACION
CIENCIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38129
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)