Interprofesionalidad y salud en el primer nivel de atención La experiencia en Barrio Penino, San José 2020
Resumen:
Este trabajo sistematiza y reflexiona acerca de la experiencia integral desarrollada en el primer nivel de atención en salud en el Barrio Penino, San José. Específicamente se expone la realizada en el año 2020 por un colectivo docente de seis servicios universitarios de la Universidad de la República, en la cual se formaron estudiantes de grado de esos centros, a través de varios proyectos que incluyeron la formación interprofesional como su eje central. En la práctica se actualizó la aproximación diagnóstica en salud realizada en 2019 prepandemia, destacando cambios y concordancias, y se realizaron una serie de actividades de promoción y educación para la salud bajo el lema #ConvivenciaSinViolencia. De ellas se destacan la implementación de la segunda edición de la Feria de la Salud, el diseño y realización de un mural y de una fotogalería, realizados en forma presencial en el segundo semestre de 2020. Durante la experiencia se priorizó la reflexión conjunta sobre temas relevantes, como la naturaleza del Sistema Nacional Integrado de Salud y sus fundamentos, la participación comunitaria en salud, la interdisciplina y la necesaria formación conjunta, tomando en cuenta las restricciones establecidas a partir de la emergencia sanitaria Los proyectos de intervención fueron diseñados e implementados por docentes y estudiantes.
2014 | |
Educación interprofesional Primer nivel de atención Extensión universitaria |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39030 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0) |
Sumario: | Este trabajo sistematiza y reflexiona acerca de la experiencia integral desarrollada en el primer nivel de atención en salud en el Barrio Penino, San José. Específicamente se expone la realizada en el año 2020 por un colectivo docente de seis servicios universitarios de la Universidad de la República, en la cual se formaron estudiantes de grado de esos centros, a través de varios proyectos que incluyeron la formación interprofesional como su eje central. En la práctica se actualizó la aproximación diagnóstica en salud realizada en 2019 prepandemia, destacando cambios y concordancias, y se realizaron una serie de actividades de promoción y educación para la salud bajo el lema #ConvivenciaSinViolencia. De ellas se destacan la implementación de la segunda edición de la Feria de la Salud, el diseño y realización de un mural y de una fotogalería, realizados en forma presencial en el segundo semestre de 2020. Durante la experiencia se priorizó la reflexión conjunta sobre temas relevantes, como la naturaleza del Sistema Nacional Integrado de Salud y sus fundamentos, la participación comunitaria en salud, la interdisciplina y la necesaria formación conjunta, tomando en cuenta las restricciones establecidas a partir de la emergencia sanitaria Los proyectos de intervención fueron diseñados e implementados por docentes y estudiantes. |
---|