Skyble : el cielo de todos
Supervisor(es): Mussio, Graciela
Resumen:
¿Cuál es la incidencia de 8 cm. más de ancho en el foso de un ascensor?. ¿Es la misma incidencia si el edificio es de uso público o privado? ¿Cuánto o como incide la democratizción de los espaciios en elcosto total de una obra de arquitectura? Los itinerarios constituyen las rutas que vinculan los diferentes espacios construidos a través de recorridos horizontales o verticales, siendo éstos últimos mayoritariamente resueltos en la edificación, por medios electromecánicos. Estos medios poseen características diferenciales según las empresas fabricantes o prestadoras de servicio/producto, siendo éstas connotadas multinacionales, o bien empresas de carácter regional o local. No obstante esta condición, existen una serie de parámetros que son fijados de manera independiente, ya sea por políticas municipales, departamentales o nacionales que direccionan el empleo de tecnologías que posibilitan un acceso inclusivo a las instalaciones. Este concepto de "inclusivo" se basa enla concepción de un entorno vivible, utilizable y aprehensible por todas las personas sin distinción de origen, capacidad, con la mayor autonomía y seguridad posible, facilitando su participación en las actividades sociales, culturales, económicas, de ociio y recreación, pudiendo llegar, acceder, usar y egresar de cualquier parte del entorno y constituye la hipótesis de partida para desarrollar el objeto de estudio de esta investigación. La coyuntura nacional, pautada por políticas que promueven una sociedad inclusiva, así como una actualización de las reglamentaciones sobre la temática, permite identificar la necesidad y conveniencia de implementar las bases de undiseño universal, a través del conocimiento del reglamentario aplicable, y analizando metódicamente la información respecto a la incidencia de la elección del medio electromecánico accesible en los costos de construcción de las edificaciones colectivas.
2013 | |
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL IGUALDAD DE DERECHOS DISCAPACIDADES ASCENSORES COSTOS DE LA EDIFICACION ANALISIS DE COSTOS URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32592 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | ¿Cuál es la incidencia de 8 cm. más de ancho en el foso de un ascensor?. ¿Es la misma incidencia si el edificio es de uso público o privado? ¿Cuánto o como incide la democratizción de los espaciios en elcosto total de una obra de arquitectura? Los itinerarios constituyen las rutas que vinculan los diferentes espacios construidos a través de recorridos horizontales o verticales, siendo éstos últimos mayoritariamente resueltos en la edificación, por medios electromecánicos. Estos medios poseen características diferenciales según las empresas fabricantes o prestadoras de servicio/producto, siendo éstas connotadas multinacionales, o bien empresas de carácter regional o local. No obstante esta condición, existen una serie de parámetros que son fijados de manera independiente, ya sea por políticas municipales, departamentales o nacionales que direccionan el empleo de tecnologías que posibilitan un acceso inclusivo a las instalaciones. Este concepto de "inclusivo" se basa enla concepción de un entorno vivible, utilizable y aprehensible por todas las personas sin distinción de origen, capacidad, con la mayor autonomía y seguridad posible, facilitando su participación en las actividades sociales, culturales, económicas, de ociio y recreación, pudiendo llegar, acceder, usar y egresar de cualquier parte del entorno y constituye la hipótesis de partida para desarrollar el objeto de estudio de esta investigación. La coyuntura nacional, pautada por políticas que promueven una sociedad inclusiva, así como una actualización de las reglamentaciones sobre la temática, permite identificar la necesidad y conveniencia de implementar las bases de undiseño universal, a través del conocimiento del reglamentario aplicable, y analizando metódicamente la información respecto a la incidencia de la elección del medio electromecánico accesible en los costos de construcción de las edificaciones colectivas. |
---|