Estrategias de enseñanza, promotoras de aprendizaje profundo en el tema Equilibrio Químico

Darré Rocchietti, Liliana Beatriz

Supervisor(es): Torre, María H. - Dibarboure, María

Resumen:

El tema Equilibrio Químico es fundamental en el aprendizaje de la Química ya que permite complementar la comprensión de las reacciones químicas, los procesos dónde ellas intervienen y transversalizar los conocimientos del equilibrio a la naturaleza, a la aplicación industrial y su importancia económica y también a aquellos aspectos relacionados con la vida cotidiana. El abordaje de este tema tiene características importantes a destacar y que justifican que su enseñanza se elija como objeto de estudio para la investigación: se trata de un tema estructurante dentro de la química, implica un elevado número de conocimientos relacionados, llega a una población estudiantil amplia (educación media y terciaria) y también es un tema difícil de aprender y por tanto de enseñar. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de educación terciaria y media para trabajar el tema Equilibrio Químico y su relación con la promoción del Aprendizaje Profundo. Para realizar la investigación se utilizó una encuesta anónima, cuyo cuestionario incluyó preguntas generales acerca de la edad, formación y lugar de trabajo de los encuestados y sobre la enseñanza del equilibrio químico (diagnóstico, actividades disparadoras, conceptos utilizados al inicio del tema, desarrollo, actividades para el cierre y evaluación). Estas preguntas fueron en algunos casos dicotómicas, en otros de elección múltiple y también de respuesta abierta. En términos generales, las respuestas obtenidas correspondieron a docentes con experiencia, contando la mayoría de ellos con títulos de grado y/o posgrado.Como resultado del análisis cuanti y cualitativo de la información recabada se logró dar respuesta a las interrogantes planteadas inicialmente: ¿Cómo enseñan los docentes de Educación Terciaria y los docentes de Educación Media el tema del Equilibrio Químico? ¿De qué recursos se valen para la enseñanza? ¿Hay en las propuestas la creación de un contexto que aliente el Aprendizaje Profundo del estudiante? Queda planteado como continuación de este trabajo el estudio de los aprendizajes de los estudiantes, crear mecanismos para lograr una concordancia entre los conocimientos que surgen de la investigación didáctica y lo que realmente se hace en las distintas situaciones de aula, así como profundizar en la investigación en Didáctica de las Ciencias en general y en Didáctica de la Química en particular en nuestro país


Detalles Bibliográficos
2023
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE PROFUNDO
EQUILIBRIO QUIMICO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41374
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares