Utilización de inulina, alfalfa y pulpa de citrus como aditivos en dietas para lechones: aspectos nutricionales, fermentativos, microbiológicos y morfométricos digestivos

Brambillasca Alza, Luis Sebastián

Supervisor(es): Cajarville, Cecilia - Zunino, Pablo

Resumen:

Se evaluó el efecto de la inclusión de inulina, alfalfa fresca y pulpa de citrus fresca en dietas para lechones sobre parámetros productivos, nutricionales, fecales, recuentos bacterianos y actividad fermentativa en el colon, y morfometría gastrointestinal. Se utilizaron 24 lechones de raza híbrida (PV inicial: 9,75 ± 1,63 kg; PV final: 18,77 ± 2,68) en un diseño de bloques al azar, alojados en jaulas metabólicas y asignados a uno de 4 tratamientos: 100% de una dieta control basada en harina de soja y maíz (CON), 97% CON+3% de inulina (INU), 95,5% CON+4,5% de alfalfa fresca y 95,5% CON+4,5% de pulpa de citrus fresca (CIT). El experimento consistió en un período de adaptación de 12 días seguido por 11 días de toma de muestras. Durante los últimos dos días del experimento todos los animales fueron sacrificados, el tracto digestivo de cada animal fue removido y se tomaron muestras individuales de la digesta del íleon y colon. Se evaluó el consumo de alimento, parámetros productivos, digestibilidad de los nutrientes, utilización del N, características fecales, recuentos bacterianos en colon, la actividad fermentativa de la microbiota del colon mediante la producción de gas in vitro, el tamaño en peso y longitud de los órganos del tracto gastrointestinal y la histología cuantitativa del íleon. Los datos fueron analizados por un procedimiento mixto (PROC MIXED) considerando el efecto del tratamiento y las medias fueran separadas por contrastes ortogonales. Los datos de microbiología fueron analizados por un método no paramétrico. La inclusión de aditivos no modificó los parámetros productivos (consumo, ganancia o conversión), las poblaciones bacterianas medidas en colon, el desarrollo de los órganos digestivos, ni la histología cuantitativa del íleon. Con la inclusión de los aditivos se observó una menor digestibilidad de la proteína bruta, menor retención de N y heces más blandas y húmedas. El pH del colon fue menor en los animales que recibieron CIT (P=0,02). Los inóculos colónicos provenientes de los lechones alimentados con dietas que contuvieron aditivos tendieron a producir más gas que los que provinieron de los que recibieron CON (P=0,07), mientras que los que recibieron INU fermentaron el sustrato más rápido que los demás tratamientos (mayor tasa máxima de producción de gas y menor tiempo para alcanzarla). La inclusión de los aditivos (inulina, alfalfa o pulpa de citrus) a los niveles utilizados no afectó los parámetros productivos, ni tuvo efectos benéficos sobre la excreción de N. A pesar de que no se observaron modificaciones en la microbiota del colon, la inclusión de los aditivos provocó modificaciones en la actividad fermentativa del intestino grueso de los animales.


Detalles Bibliográficos
2011
CERDOS
LECHONES
DIETAS
ALIMENTACION
ADITIVOS ALIMENTARIOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24073
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Se evaluó el efecto de la inclusión de inulina, alfalfa fresca y pulpa de citrus fresca en dietas para lechones sobre parámetros productivos, nutricionales, fecales, recuentos bacterianos y actividad fermentativa en el colon, y morfometría gastrointestinal. Se utilizaron 24 lechones de raza híbrida (PV inicial: 9,75 ± 1,63 kg; PV final: 18,77 ± 2,68) en un diseño de bloques al azar, alojados en jaulas metabólicas y asignados a uno de 4 tratamientos: 100% de una dieta control basada en harina de soja y maíz (CON), 97% CON+3% de inulina (INU), 95,5% CON+4,5% de alfalfa fresca y 95,5% CON+4,5% de pulpa de citrus fresca (CIT). El experimento consistió en un período de adaptación de 12 días seguido por 11 días de toma de muestras. Durante los últimos dos días del experimento todos los animales fueron sacrificados, el tracto digestivo de cada animal fue removido y se tomaron muestras individuales de la digesta del íleon y colon. Se evaluó el consumo de alimento, parámetros productivos, digestibilidad de los nutrientes, utilización del N, características fecales, recuentos bacterianos en colon, la actividad fermentativa de la microbiota del colon mediante la producción de gas in vitro, el tamaño en peso y longitud de los órganos del tracto gastrointestinal y la histología cuantitativa del íleon. Los datos fueron analizados por un procedimiento mixto (PROC MIXED) considerando el efecto del tratamiento y las medias fueran separadas por contrastes ortogonales. Los datos de microbiología fueron analizados por un método no paramétrico. La inclusión de aditivos no modificó los parámetros productivos (consumo, ganancia o conversión), las poblaciones bacterianas medidas en colon, el desarrollo de los órganos digestivos, ni la histología cuantitativa del íleon. Con la inclusión de los aditivos se observó una menor digestibilidad de la proteína bruta, menor retención de N y heces más blandas y húmedas. El pH del colon fue menor en los animales que recibieron CIT (P=0,02). Los inóculos colónicos provenientes de los lechones alimentados con dietas que contuvieron aditivos tendieron a producir más gas que los que provinieron de los que recibieron CON (P=0,07), mientras que los que recibieron INU fermentaron el sustrato más rápido que los demás tratamientos (mayor tasa máxima de producción de gas y menor tiempo para alcanzarla). La inclusión de los aditivos (inulina, alfalfa o pulpa de citrus) a los niveles utilizados no afectó los parámetros productivos, ni tuvo efectos benéficos sobre la excreción de N. A pesar de que no se observaron modificaciones en la microbiota del colon, la inclusión de los aditivos provocó modificaciones en la actividad fermentativa del intestino grueso de los animales.