Adecuaciones curriculares: experiencias de estudiantes, docentes y otros actores de educación secundaria, en Montevideo

Salomone Recoba, María Verónica

Supervisor(es): Ruiz Barbot, Mabela

Resumen:

La presente investigación titulada “Adecuaciones curriculares: experiencias de estudiantes, docentes y otros actores de educación secundaria, en Montevideo” busca conocer, caracterizar y comprender los sentidos de la experiencia de las adecuaciones, desde la propia voz de los protagonistas de la educación. La metodología utilizada fue cualitativa, a partir del enfoque narrativo se realizan dieciséis entrevistas en profundidad, seis a estudiantes, seis a docentes significativos para estos y cuatro a otros actores educativos (dos psicólogas y dos adscriptas) que los acompañan en el proceso. El marco teórico está sustentado en los conceptos de la experiencia educativa y los sentidos de las experiencias; sobre las adecuaciones curriculares y su aproximación a la educación inclusiva; sobre aportes del psicoanálisis y la sociología clínica a la educación y lo que se produce en esas relaciones pedagógicas, el lugar del vínculo educativo. Por último, el oficio de enseñar y algunas características de ese encuentro entre enseñar y aprender. El análisis de los resultados se realizó a partir de una lectura vertical, elaborando las diferentes categorías de análisis y de una lectura horizontal, observando, analizando y confirmando las categorías y las relaciones entre las mismas. Los principales aportes de la presente investigación se basan en la importancia del sentido del vínculo educativo en las experiencias de la cursada con adecuaciones curriculares dando lugar a movimientos transferenciales e identificatorios, donde la importancia de las huellas o marcas en las experiencias y el reconocimiento del otro juegan un lugar importante en relación con el saber. Otro aporte está relacionado a la importancia de pensar la conversación, tener disponibilidad a mirar y escuchar diferente, dar tiempo, decir confianza, como características que fortalecen y construyen posibilidades de encuentro entre los sujetos de la experiencia. Y el lugar fundamental del acompañamiento a los estudiantes, desplegados en lo que se han denominado otros actores educativos (adscriptas y psicólogas) que permiten andamiar y generar nuevas oportunidades -en el entre- de los diferentes actores educativos y las familias.


This research, named ‘Curricular adaptations: the experience of students, teachers and other actors in Montevideo’s secondary education’, seeks to know, characterize and understand the senses of experience in adaptations, from the voice of the protagonists in education. The methodology used was qualitative, from a narrative approach, sixteen deep interviews take place; six of them done to students, six to significant teachers and four to other educational actors (two psychologists and two high school staff members) who accompany the process. The theoretical framework is based on the concepts of educational experience and the senses of experiences; about curricular adaptations and its closeness to inclusive education; about contributions made by psychoanalysis and clinical sociology to education; and about what takes place in these pedagogical relationships, educational bonding. Finally, the job of teaching and some characteristics of the encounter between teaching and learning. The analysis of the results took place after a vertical reading, by elaborating on the different analysis categories, and from a horizontal reading, by watching, analyzing and confirming the categories and relations among them. The main contributions of this research are based on the importance of educational bonding throughout the experience of curricular adaptations, giving place to transferential and identifying movements, where the importance of footprints in the experiences and recognition of “the other” play an important role in relation to knowledge. Another contribution is related to the importance of conversation, being available to listen and watch differently, offering time and trust as characteristics that strengthen and build the possibilities of encounters among the subjects of the experience. Finally, the fundamental role of those who accompany students, deployed in the so called ‘other educational actors’ (psychologists and other staff resources) who make it possible to scaffold and create new opportunities in-between the different educational figures and families.


Detalles Bibliográficos
2022
Experiencias educativas
Adecuaciones curriculares
Vínculo educativo
Educational experiences
Curricular adaptations
Educational bonding
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37428
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares