Ciencia y educación consideraciones a propósito de la distinción entre teoría, práctica e ideología
Resumen:
En este trabajo se realizan algunas consideraciones sobre la relación entre ciencia y educación, a partir de una posible distinción entre teoría, práctica e ideología. Para dichas consideraciones se retoman algunos problemas clásicos del campo de la educación, que aparecen ya desde el siglo xix, en los primeros intentos de hacer de la educación una ciencia o, incluso, en los intentos de hacer un lugar para la educación en el campo de la ciencia. Por esta razón, un aspecto fundamental del problema radica en la pertinencia de otra distinción, esta vez entre ciencias naturales y ciencias humanas. Para la línea de investigación «Saber del cuerpo, educación y política» la problematización de la relación entre ciencia y educación, así como de la pertinencia de la distinción entre teoría, práctica e ideología resulta ineludible. Se trata de la cuestión del saber y de sus articulaciones con la política, por la sola presencia de lo que se llama un ser hablante (parlêtre), es decir, por la sola presencia del cuerpo hablante de un ser hablante.
We hereby consider the relation between science and education, based on the possibility of differentiating between the theory, practice and ideology. In this regard, some classic problems in the education field are reconsidered. These are problems that exist since the beginning of the 19th century, in the first attempts to turn education into a science or even to include education within the science field. Thus, a key aspect lies in the applicability of another difference, in this case between natural sciences and human sciences. In the research line “Knowledge of the body, education and politics” it is essential to problematize the relation between science and education, as well as the applicability of the differentiation between the theory, practice and ideology. It is related to knowledge and its coordination with politics, by the mere existence of what is known as a speaking being (parlêtre), namely, by the mere existence of the speaking body of a speaking being.
2021 | |
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Por esta razón, un aspecto fundamental del problema radica en la pertinencia de otra distinción, esta vez entre ciencias naturales y ciencias humanas. Para la línea de investigación «Saber del cuerpo, educación y política» la problematización de la relación entre ciencia y educación, así como de la pertinencia de la distinción entre teoría, práctica e ideología resulta ineludible. Se trata de la cuestión del saber y de sus articulaciones con la política, por la sola presencia de lo que se llama un ser hablante (parlêtre), es decir, por la sola presencia del cuerpo hablante de un ser hablante.We hereby consider the relation between science and education, based on the possibility of differentiating between the theory, practice and ideology. In this regard, some classic problems in the education field are reconsidered. These are problems that exist since the beginning of the 19th century, in the first attempts to turn education into a science or even to include education within the science field. Thus, a key aspect lies in the applicability of another difference, in this case between natural sciences and human sciences. In the research line “Knowledge of the body, education and politics” it is essential to problematize the relation between science and education, as well as the applicability of the differentiation between the theory, practice and ideology. 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