Comparación entre una fuente de progesterona inyectable y un dispositivo intravaginal administradas en un protocolo Heatsynch en vacas Holando posparto ciclando y en anestro

Costa, Gonzalo - Peñagaricano, Juan - Pombo, Ignacio

Supervisor(es): Cavestany, Daniel

Resumen:

El objetivo del presente trabajo fue comparar los perfiles circulantes de P4 luego de la administración de dos fuentes de progesterona (inyectable e intravaginal) y su fertilidad al ser incluidas en un protocolo de sincronización de celos (Heatsynch); y el desempeño reproductivo posparto de las vacas de acuerdo a su actividad ovárica y paridad. Se realizaron tres ensayos que involucraron un total de 379 vacas primíparas y multíparas, ciclando y en anestro. El protocolo consistió en: Día 0 GnRH, Día 7, PGF2a; Día 8 BE; Día 9, detección de celo e lA; Día 10, IATF, con la adición de un dispositivo intravaginal de progesterona entre los días 0 y 7, tratamiento 1, o la aplicación de una progesterona inyectable en base oleosa (MAD 4) el Día 0, tratamiento 2. A los 35 días pos inseminación se realizó diagnóstico de gestación mediante ultrasonografía transrectal. En el ensayo 1 se extrajeron muestras de sangre cada 24 horas entre los días 0 y 7 par determinación de progesterona. En los ensayos 2 y 3 se extrajeron muestras de leche al día 0 con el mismo fin. En el ensayo 1 el tratamiento MAD 4 no logró elevar las concentraciones de P4 a valores ~ 1 ng/mL en las vacas en anestro hasta el Día 5, el tratamiento DIV mantuvo niveles ~ 1 ng/mL en vacas en anestro a partir del Día 1. Los porcentajes de preñez a la primera inseminación obtenidos fueron: 20,5% en el ensayo 1, 40,1% en el ensayo 2, y 30,1% en el ensayo 3. En el ensayo 1 las vacas que estaban ciclando al comienzo del ensayo tuvieron mayores porcentajes de preñez que las que estaban en anestro (10,3% vs 25,4%). En el ensayo tres se observó una tendencia entre tratamiento y ciclicidad (p =0,087) donde las vacas en anestro tuvieron mayor porcentaje de preñez en el tratamiento MAD 4 que en el tratamiento DIV (40,5% vs 17,8%). El desempeño reproductivo de las vacas primíparas y de las multíparas en el ensayo 1 fue similar, así como también en el ensayo 2. En el ensayo 3 sucedió lo contrario, apreciándose un mayor porcentaje de preñez en las multíparas que en las primíparas, aunque no significativo. Solamente fueron estadísticamente significativas las diferencias de fertilidad según paridad observadas en el ensayo 2.


Detalles Bibliográficos
2011
PROGESTERONA
VACAS LECHERAS
HOLANDO
CICLO ESTRAL
ANESTRO
SINCRONIZACION DEL CELO
FERTILIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/19932
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El objetivo del presente trabajo fue comparar los perfiles circulantes de P4 luego de la administración de dos fuentes de progesterona (inyectable e intravaginal) y su fertilidad al ser incluidas en un protocolo de sincronización de celos (Heatsynch); y el desempeño reproductivo posparto de las vacas de acuerdo a su actividad ovárica y paridad. Se realizaron tres ensayos que involucraron un total de 379 vacas primíparas y multíparas, ciclando y en anestro. El protocolo consistió en: Día 0 GnRH, Día 7, PGF2a; Día 8 BE; Día 9, detección de celo e lA; Día 10, IATF, con la adición de un dispositivo intravaginal de progesterona entre los días 0 y 7, tratamiento 1, o la aplicación de una progesterona inyectable en base oleosa (MAD 4) el Día 0, tratamiento 2. A los 35 días pos inseminación se realizó diagnóstico de gestación mediante ultrasonografía transrectal. En el ensayo 1 se extrajeron muestras de sangre cada 24 horas entre los días 0 y 7 par determinación de progesterona. En los ensayos 2 y 3 se extrajeron muestras de leche al día 0 con el mismo fin. En el ensayo 1 el tratamiento MAD 4 no logró elevar las concentraciones de P4 a valores ~ 1 ng/mL en las vacas en anestro hasta el Día 5, el tratamiento DIV mantuvo niveles ~ 1 ng/mL en vacas en anestro a partir del Día 1. Los porcentajes de preñez a la primera inseminación obtenidos fueron: 20,5% en el ensayo 1, 40,1% en el ensayo 2, y 30,1% en el ensayo 3. En el ensayo 1 las vacas que estaban ciclando al comienzo del ensayo tuvieron mayores porcentajes de preñez que las que estaban en anestro (10,3% vs 25,4%). En el ensayo tres se observó una tendencia entre tratamiento y ciclicidad (p =0,087) donde las vacas en anestro tuvieron mayor porcentaje de preñez en el tratamiento MAD 4 que en el tratamiento DIV (40,5% vs 17,8%). El desempeño reproductivo de las vacas primíparas y de las multíparas en el ensayo 1 fue similar, así como también en el ensayo 2. En el ensayo 3 sucedió lo contrario, apreciándose un mayor porcentaje de preñez en las multíparas que en las primíparas, aunque no significativo. Solamente fueron estadísticamente significativas las diferencias de fertilidad según paridad observadas en el ensayo 2.