Estructura de oportunidades y eventos de riesgo en la transición a la Educación Superior en el noreste uruguayo
Resumen:
El análisis de los factores explicativos y rasgos distintivos de la desafiliación escolar en la transición a la Educación Superior ha puesto de manifiesto la existencia de notorias diferencias si se comparan sus características en espacios geográficos distintos –en Montevideo y en el resto del país, así como entre distintas regiones del país– y en espacios institucionales distintos. Siendo así, todo estudio sobre los principales eventos de riesgo de desafiliación escolar en ese período de transición debe tomar en consideración, en forma privilegiada, las características de la oferta de estudios terciarios en cada locus, la situación y perspectivas del mercado laboral, las percepciones sobre la calidad educativa en cada centro, los estándares de exigencia académica y su variación, la disposición motivacional, la estructura de capitales de los estudiantes al momento de ingresar en cada centro educativo. Esta ponencia ofrece una primera contribución a ese estudio a partir de un proyecto de investigación orientado a la determinación y evaluación de las condiciones, situaciones y circunstancias que más inciden –y el modo diferencial en que lo hacen– en la decisión de los estudiantes de la región noreste de Uruguay de abandonar sus estudios en el período de transición hacia la Educación Superior.
2014 | |
Abandono Educación superior |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37755 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El análisis de los factores explicativos y rasgos distintivos de la desafiliación escolar en la transición a la Educación Superior ha puesto de manifiesto la existencia de notorias diferencias si se comparan sus características en espacios geográficos distintos –en Montevideo y en el resto del país, así como entre distintas regiones del país– y en espacios institucionales distintos. Siendo así, todo estudio sobre los principales eventos de riesgo de desafiliación escolar en ese período de transición debe tomar en consideración, en forma privilegiada, las características de la oferta de estudios terciarios en cada locus, la situación y perspectivas del mercado laboral, las percepciones sobre la calidad educativa en cada centro, los estándares de exigencia académica y su variación, la disposición motivacional, la estructura de capitales de los estudiantes al momento de ingresar en cada centro educativo. Esta ponencia ofrece una primera contribución a ese estudio a partir de un proyecto de investigación orientado a la determinación y evaluación de las condiciones, situaciones y circunstancias que más inciden –y el modo diferencial en que lo hacen– en la decisión de los estudiantes de la región noreste de Uruguay de abandonar sus estudios en el período de transición hacia la Educación Superior. |
---|