La importancia del diálogo y las preguntas en el salón de clase. Análisis de estrategias comunicativas en aulas universitarias
Supervisor(es): Gabbiani Ferreiro, Beatriz
Resumen:
Este trabajo se centra en el análisis de las estrategias comunicativas que se emplean en las aulas universitarias, en particular en el tipo y la preponderancia de las preguntas que formulan los docentes y los estudiantes y en las estrategias de cortesía que ellos utilizan. La investigación es de tipo inductivo y exploratorio y el marco de referencia es la etnografía de la comunicación. Se analizan clases teóricas y clases prácticas de cuatro docentes de un curso del tramo inicial de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de la República (Uruguay). Los resultados obtenidos de las transcripciones muestran que en las clases estudiadas ocurren eventos interactivos que se generan a partir de las preguntas de los docentes, de las preguntas de los estudiantes y de algunas de las formas de negociación de significados (comprobaciones de comprensión, pedidos de confirmación y pedidos de aclaración) que se emplean. En algunas clases prácticas además se desarrollan diálogos que denominamos diálogos de co-construcción de significados. Las estrategias de cortesía que usan tanto los docentes como los estudiantes son muy pocas pero en las clases estudiadas la falta de cortesía no implica descortesía sino que indica el clima de armonía, seguridad y confianza que se genera en las aulas, clima que es ampliamente beneficioso para los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
This work focuses on the analysis of communication strategies used in university classrooms, specifically on the type and preponderance of the questions asked by teachers and students and on the strategies of politeness used by them. This is an exploratory and inductive study carried out inside the theoretical framework of the Ethnography of Speech. Lectures and practical lessons of four teachers in a course at the initial stage of the Agronomic Engineering career at Universidad de la República (Uruguay) are analyzed. The results obtained from the analysis of the transcriptions showed the interactive events which occur in the classes are generated from the questions asked by teachers, the questions asked by students and some forms of negotiating meanings (comprehension checks, confirmation checks, clarification requests) used by them. In some of the practical lessons there are also special dialogues that we call dialogues of co-construction of meanings. Very few strategies of politeness are used by both teachers and students but this lack of politeness does not imply impoliteness, it indicates instead the climate of harmony, security and confidence which is generated in the classrooms, climate that clearly benefits the processes of teaching and learning.
2013 | |
Estructuras interactivas Cortesía Educación superior |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9446 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA ) |