Bases institucionales y discursivas de la producción de conocimiento sobre educación en Uruguay desde el ámbito universitario
Supervisor(es): Collazo, Mercedes
Resumen:
Esta investigación tuvo como propósito indagar los procesos de institucionalización y el estado de situación del campo académico de la educación en la Universidad de la República. Se focaliza primordialmente en los dos espacios institucionales que desarrollan investigación en la disciplina: la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la Facultad de Ciencias Sociales (FCS). El primero, como aquel donde específicamente se forman investigadores en educación, y el segundo, donde algunos investigadores desarrollan líneas de investigación vinculadas con la educación. La producción de conocimiento en educación para Uruguay constituye un asunto complejo de abordaje, dada la diferencia de perspectivas en su construcción teórica que surgen en la arquitectura de los grupos de investigación, las instituciones de referencia y los procesos de legitimación por los que estos grupos han transitado. En consecuencia, se configura un campo sobre el que existen escasas aproximaciones sistemáticas, tanto del trabajo intelectual que se desarrolla en él como de las variables que influyen en las relaciones intra e interinstitucionales. En un momento histórico del país donde la investigación educativa forma parte relevante del debate sobre la implementación de políticas educativas y la profesionalización docente, indagar en el campo académico de la educación, como campo diferenciado del campo pedagógico, puede aportar a una mayor comprensión de ambos y la generación de estrategias específicas de acción. Con esta finalidad se realiza un estudio de tipo descriptivo explicativo que involucra el análisis del discurso de veinte docentes de reconocida trayectoria institucional como investigadores, así como el análisis documental de sus curriculum vitae. Las categorías teóricas se construyen con una perspectiva relacionista, y el discurso es visualizado como un sistema de acción entre múltiples fuerzas que producen tensiones entre los intelectuales que confrontan por mayor o menor autonomía discursiva, de hegemonía y estatus en el campo. La información relevada da cuenta de la experiencia individual y colectiva de los actores y configura la base de los aportes fundamentales de este trabajo que pone en evidencia las distintas perspectivas sobre el campo académico de la educación y su abordaje. Las diferencias se constatan en las motivaciones, las circunstancias favorecedoras u obstaculizadoras de las trayectorias de los investigadores desde los equipos e instituciones que integran, y a su vez en los temas y líneas de investigación que desarrollan. Por otra parte, se buscó conocer las concepciones que se tienen sobre la producción de conocimiento desde una perspectiva tanto teórica -epistemológica e históricacomo práctica. Los hallazgos del trabajo muestran el alto nivel de heterogeneidad del discurso de quienes ocupan los lugares más destacados en el campo académico de la educación en la Universidad, los que se traducen en clivajes, rupturas y algunas tímidas articulaciones que advierten la configuración de un campo débil y heterónomo. Se identifican finalmente algunos contenidos del discurso que brindan elementos para el diseño de políticas de educación superior en el sentido de favorecer procesos de investigación que contribuyan al acercamiento de los responsables de la producción de conocimiento en educación en Uruguay, y fortalezcan este campo.
This research aimed at surveying the institutionalization processes and the situation of the academic field of education in the “Universidad de la República”. It is mainly focused on two institutional areas developing research in the subject: the School of Humanities and Sciences of Education (FHCE, by its Spanish acronym) and the School of Social Sciences (FCS, by its Spanish acronym). The former, as the one where researchers in education are specifically educated and the latter, where some researchers develop lines of research related to education. The production of knowledge in education for Uruguay is an issue whose approach is complex, given the different perspectives in its theoretical development, arising from the architecture of research groups, the reference institutions and the legitimation processes undergone by these groups. Therefore, there is defined a field about which there are scarce systematic approaches, both from the intellectual labor developed in it and from the variables influencing in the intra and interinstitutional relationships. In a historic moment of the country where educational research is an important part of the debate about the implementation of educational policies and teacher professionalization, to survey in the academic field of education, as a field differentiated from the pedagogical field, may contribute with a better understanding between both and the generation of specific action strategies. With this purpose, a descriptive-explanatory study is carried out, involving the analysis of the discourse of twenty teachers with recognized institutional background as researchers, as well as the documentary analysis of their curricula vitae. Theoretical categories are built with a relationist perspective, and the discourse is seen as an action system between multiple strengths that cause tensions between intellectuals who confront for the purposes of a higher or lesser discursive autonomy, supremacy and status in the field. The information gathered shows the individual and collective experience of actors and makes up the basis of essential contributions to this thesis that evidences the different perspectives about the academic field of education and their approach. The differences are verified in motivations, the circumstances favoring or hindering the careers of researchers from the teams and institutions of which they are a part, and also, in the subjects and lines of research they develop. On the other hand, we intended to know the existing concepts about the production of knowledge from a perspective both theoretical –epistemological and historical- and practical. The findings of the thesis show the high level of heterogeneity of discourse of those who hold the most outstanding positions in the academic field of education at the University, which turn into cleavages, breakages and some timid articulations that show the configuration of a weak and heteronomous field. Some contents of the discourse are finally identified, which provide elements for the design of higher education policies in the sense of favoring research processes contributing to bring those responsible for the production of education knowledge in Uruguay closer, and strengthening this field
2016 | |
Campo académico Investigación educativa |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10503 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Esta investigación tuvo como propósito indagar los procesos de institucionalización y el estado de situación del campo académico de la educación en la Universidad de la República. Se focaliza primordialmente en los dos espacios institucionales que desarrollan investigación en la disciplina: la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la Facultad de Ciencias Sociales (FCS). El primero, como aquel donde específicamente se forman investigadores en educación, y el segundo, donde algunos investigadores desarrollan líneas de investigación vinculadas con la educación. La producción de conocimiento en educación para Uruguay constituye un asunto complejo de abordaje, dada la diferencia de perspectivas en su construcción teórica que surgen en la arquitectura de los grupos de investigación, las instituciones de referencia y los procesos de legitimación por los que estos grupos han transitado. En consecuencia, se configura un campo sobre el que existen escasas aproximaciones sistemáticas, tanto del trabajo intelectual que se desarrolla en él como de las variables que influyen en las relaciones intra e interinstitucionales. En un momento histórico del país donde la investigación educativa forma parte relevante del debate sobre la implementación de políticas educativas y la profesionalización docente, indagar en el campo académico de la educación, como campo diferenciado del campo pedagógico, puede aportar a una mayor comprensión de ambos y la generación de estrategias específicas de acción. Con esta finalidad se realiza un estudio de tipo descriptivo explicativo que involucra el análisis del discurso de veinte docentes de reconocida trayectoria institucional como investigadores, así como el análisis documental de sus curriculum vitae. Las categorías teóricas se construyen con una perspectiva relacionista, y el discurso es visualizado como un sistema de acción entre múltiples fuerzas que producen tensiones entre los intelectuales que confrontan por mayor o menor autonomía discursiva, de hegemonía y estatus en el campo. La información relevada da cuenta de la experiencia individual y colectiva de los actores y configura la base de los aportes fundamentales de este trabajo que pone en evidencia las distintas perspectivas sobre el campo académico de la educación y su abordaje. Las diferencias se constatan en las motivaciones, las circunstancias favorecedoras u obstaculizadoras de las trayectorias de los investigadores desde los equipos e instituciones que integran, y a su vez en los temas y líneas de investigación que desarrollan. Por otra parte, se buscó conocer las concepciones que se tienen sobre la producción de conocimiento desde una perspectiva tanto teórica -epistemológica e históricacomo práctica. Los hallazgos del trabajo muestran el alto nivel de heterogeneidad del discurso de quienes ocupan los lugares más destacados en el campo académico de la educación en la Universidad, los que se traducen en clivajes, rupturas y algunas tímidas articulaciones que advierten la configuración de un campo débil y heterónomo. Se identifican finalmente algunos contenidos del discurso que brindan elementos para el diseño de políticas de educación superior en el sentido de favorecer procesos de investigación que contribuyan al acercamiento de los responsables de la producción de conocimiento en educación en Uruguay, y fortalezcan este campo. |
---|