Modelos pedagógicos en los Espacios de Formación Integral (EFI)
Resumen:
Los autores del presente trabajo somos responsables del proyecto de investigación “Análisis de los modelos pedagógicos en las prácticas educativas universitarias que integran la extensión a la formación curricular” (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores de la ANEP). En dicho proyecto analizamos los modelos pedagógicos en juego en los Espacios de Formación Integral (EFI), particularmente en aquellos que implican el desarrollo de prácticas educativas curriculares enmarcadas en experiencias de extensión, procurando responder las siguientes preguntas: ¿Cómo se reconfiguran las relaciones educativas en estas experiencias tanto en lo que tiene que ver con la relación estudiante–docente, como en lo que refiere a la relación equipo universitario–colectivos extra-universitarios con lo que se trabaja en la práctica de extensión? ¿Cómo se juega la relación docente-estudiante-conocimiento? ¿Cómo se expresa la interrelación entre las lógicas de la extensión en tanto intervención y las lógicas propias de la práctica en tanto proceso formativo? ¿Qué cambios operan en el rol docente? En la presente ponencia se presentan avances del proyecto de investigación, procurando aportar al debate en torno a la formación docente universitaria en el marco de las políticas actuales de curricularización de la extensión y renovación de la enseñanza en la Universidad de la República.
2012 | |
Modelos pedagógicos Curricularización de la extensión Espacios de formación integral EDUCACION FORMACION DE DOCENTES RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38466 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Los autores del presente trabajo somos responsables del proyecto de investigación “Análisis de los modelos pedagógicos en las prácticas educativas universitarias que integran la extensión a la formación curricular” (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores de la ANEP). En dicho proyecto analizamos los modelos pedagógicos en juego en los Espacios de Formación Integral (EFI), particularmente en aquellos que implican el desarrollo de prácticas educativas curriculares enmarcadas en experiencias de extensión, procurando responder las siguientes preguntas: ¿Cómo se reconfiguran las relaciones educativas en estas experiencias tanto en lo que tiene que ver con la relación estudiante–docente, como en lo que refiere a la relación equipo universitario–colectivos extra-universitarios con lo que se trabaja en la práctica de extensión? ¿Cómo se juega la relación docente-estudiante-conocimiento? ¿Cómo se expresa la interrelación entre las lógicas de la extensión en tanto intervención y las lógicas propias de la práctica en tanto proceso formativo? ¿Qué cambios operan en el rol docente? En la presente ponencia se presentan avances del proyecto de investigación, procurando aportar al debate en torno a la formación docente universitaria en el marco de las políticas actuales de curricularización de la extensión y renovación de la enseñanza en la Universidad de la República. |
---|