Enseñanza del tenis en hombres y mujeres adultos principiantes en clubes deportivos

Acevedo, Juan Diego - Cobertti, Patricia - Mallo, Facundo - Moreira, Valentin

Supervisor(es): Noble, Javier

Resumen:

El presente trabajo se enmarca en el Seminario de Tesis “Educación Física, Deporte y Enseñanza” correspondiente a la Licenciatura en Educación Física dictada en el Instituto Superior de Educación Física, en la Universidad de la República, en el año 2022, dirigido por Javier Noble. La temática que concierne a esta tesis versa en la enseñanza del deporte Tenis en principiantes adultos considerando una perspectiva de género. Este tema se investigó en las instalaciones de un club privado de tenis, ubicado en Ciudad de la Costa, departamento de Canelones, Uruguay. El abordaje teórico involucra fundamentalmente conceptos vinculados a la enseñanza y al género y cómo estos se relacionan con este deporte en particular. El problema consiste en indagar acerca de posibles diferencias a la hora de la enseñanza del deporte, específicamente tenis, considerando las tradiciones que circulan relativas al género y a su vez las expectativas que poseen tanto docentes como alumnos a la hora de tomar clases de tenis, para lo cual se utilizó una metodología cualitativa a través de entrevistas y observaciones. Los resultados de este trabajo han permitido identificar algunas características particulares en relación a la enseñanza del tenis con hombres y mujeres, y a su vez develar ciertos preconceptos asociados a la práctica deportiva en este contexto.


Detalles Bibliográficos
2022
Enseñanza
Deporte
Género
Tenis
CLUBES DEPORTIVOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44424
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares