Luces y sombras sobre las masculinidades. Una aproximación a la institucionalidad de las políticas de igualdad de género en el Uruguay progresista
Supervisor(es): De Martino, Mónica
Resumen:
El documento que se presenta a continuación es una aproximación teórica-analítica que indagó la temática de las masculinidades en las políticas públicas de equidad de género en el Uruguay progresista. Con este propósito a partir de metodología de investigación cualitativa, específicamente, análisis del dis curso, se dispuso a verificar en qué medida y desde que aspectos la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030 (ENIG 2030), incorpora a las masculinidades y los varones. Para ello se realizó un proceso de revisión del estado del arte de los estudios de varones y masculinidades en la actualidad, recogidos en seminarios, coloquios, bibliografía de diversos y reconocidos autores en la temática y se accedió a la normativa del derecho internacional de los derechos humanos relacionada con la igualdad de género, que orienta a la incorporación de los varones y las masculinidades en las políticas de género. Del análisis de la ENIG 2030, entendida como “mapa de ruta” para la elaboración de políticas públicas destinadas a la igualdad de género en Uruguay, se pudo considerar a modo general, que es un documento ambiguo. El documento estudiado en su desarrollo teórico, sostiene una concepción de masculinidad del tipo tradicional y en su apartado metodológico contiene líneas de acción concretas, que dan cuenta del varón singularizado. Sin embargo, el análisis crítico nos obliga a dar cuenta, que en la ENIG 2030, existe carencia en la contextualización de las masculinidades como objeto de estudio y en la deconstrucción del modelo hegemónico. En este sentido la concepción de la categoría género asimilado al sujeto mujer, prima con rasgos que reconocen la necesidad de la incorporación de los varones para lograr mayores niveles de igualdad en las relaciones de género. En este sentido, se entiende que es un avance importante en las políticas públicas de igualdad de género, la incorporación del varón enunciando a partir de ciertas características intergeneracionales e interseccionales que merecen ser reconocidas en una mirada de género relacional.
The document presented below is a theoretical-analytical approach that investigated the issue of masculinities in public policies on gender equality in progressive Uruguay. For this purpose, based on qualitative research methodology, specifically, discourse analysis, he set out to verify to what extent and from what aspects the National Strategy for Gender Equality 2030 (ENIG 2030) incorporates masculinities and men. To do this, a process of reviewing the state of the art of the studies of men and masculinities at present was carried out, collected in seminars, colloquia, bibliography of various and recognized authors on the subject and access to the regulations of international law of human rights related to gender equality, which guides the incorporation of men and masculinities in gender policies. From the analysis of the ENIG 2030, understood as a “road m ap” for the development of public policies aimed at gender equality in Uruguay, it could be considered in a general way that it is an ambiguous document. The document studied in its theoretical development, supports a conception of masculinity of the traditional type and in its methodological section contains specific lines of action, which account for the singularized male. However, critical analysis forces us to realize that in the ENIG 2030, there is a lack in the contextualization of masculinities as an object of study and in the deconstruction of the hegemonic model. In this sense, the conception of the gender category assimilated to the female subject prevails with features that recognize the need for the incorporation of men to achieve higher levels of equality in gender relations. In this sense, it is understood that the incorporation of the male is an important advance in public policies for gender equality, stating from certain intergenerational and intersectional characteristics that deserve to be recognized in a relational gender perspective.
2022 | |
Igualdad de género Masculinidades Derechos humanos Políticas pública Interseccionalidad POLITICA GUBERNAMENTAL TRABAJO SOCIAL GOBIERNO PROGRESISTA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32489 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El documento que se presenta a continuación es una aproximación teórica-analítica que indagó la temática de las masculinidades en las políticas públicas de equidad de género en el Uruguay progresista. Con este propósito a partir de metodología de investigación cualitativa, específicamente, análisis del dis curso, se dispuso a verificar en qué medida y desde que aspectos la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030 (ENIG 2030), incorpora a las masculinidades y los varones. Para ello se realizó un proceso de revisión del estado del arte de los estudios de varones y masculinidades en la actualidad, recogidos en seminarios, coloquios, bibliografía de diversos y reconocidos autores en la temática y se accedió a la normativa del derecho internacional de los derechos humanos relacionada con la igualdad de género, que orienta a la incorporación de los varones y las masculinidades en las políticas de género. Del análisis de la ENIG 2030, entendida como “mapa de ruta” para la elaboración de políticas públicas destinadas a la igualdad de género en Uruguay, se pudo considerar a modo general, que es un documento ambiguo. El documento estudiado en su desarrollo teórico, sostiene una concepción de masculinidad del tipo tradicional y en su apartado metodológico contiene líneas de acción concretas, que dan cuenta del varón singularizado. Sin embargo, el análisis crítico nos obliga a dar cuenta, que en la ENIG 2030, existe carencia en la contextualización de las masculinidades como objeto de estudio y en la deconstrucción del modelo hegemónico. En este sentido la concepción de la categoría género asimilado al sujeto mujer, prima con rasgos que reconocen la necesidad de la incorporación de los varones para lograr mayores niveles de igualdad en las relaciones de género. En este sentido, se entiende que es un avance importante en las políticas públicas de igualdad de género, la incorporación del varón enunciando a partir de ciertas características intergeneracionales e interseccionales que merecen ser reconocidas en una mirada de género relacional. |
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