El "consenso de los perdedores" y la legitimidad de la democracia en el América del Sur
Supervisor(es): Queirolo, Rosario
Resumen:
En este trabajo se procura estudiar los determinantes de la legitimidad democrática en América del Sur, bajo la asunción de que la legitimidad es fundamental para la supervivencia de la democracia. Dentro de los diversos factores que explican la legitimidad del régimen democrático, Anderson et al. (2005) estudiaron el fenómeno del consenso de los perdedores (losers’ consent). Básicamente, luego de cada elección surgen ciudadanos ganadores y perdedores: quienes votan a un candidato ganador frente a quienes votan a un candidato perdedor, no votan, o votan en blanco o anulado. Aquellos ciudadanos que quedan ubicados del lado de los perdedores podrían tener incentivos para percibir la realidad política, y actuar frente a ella, en forma diferente que los que resultaron ganadores. Los perdedores tendrían menos incentivos que los ganadores para apoyar un régimen en el que las principales instituciones están dirigidas por actores que no son de su preferencia. El enfoque de los ganadores/perdedores es complementado con visiones institucionalistas y de cultura política como posibles co-determinantes de la variación en la legitimidad. ¿Qué factores explican la variación en los niveles de legitimidad democrática entre los ciudadanos de América del Sur? ¿Hay diferencias en los niveles de apoyo al régimen democrático y su funcionamiento entre ciudadanos que votaron en la última elección presidencial a un candidato ganador y quienes no lo hicieron? ¿Qué efectos tiene ser perdedor sobre la legitimidad democrática? ¿Qué efectos tienen las variables político-institucionales sobre la legitimidad democrática? ¿Y las actitudes políticas? A partir de estas preguntas se formularon 9 hipótesis, y utilizando datos de LAPOP 2008, fueron contrastadas a través de dos modelos (probit y probit ordenado) correspondientes a dos variables dependientes que representan dos dimensiones de la legitimidad democrática. La principal hipótesis se confirma para la región, quienes quedan en el lugar de “perdedores” luego de las elecciones legitiman en menor medida la democracia que los ganadores. Se confirman algunas de las hipótesis con variables independientes político-institucionales y actitudinales
2010 | |
DEMOCRACIA | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7657 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | En este trabajo se procura estudiar los determinantes de la legitimidad democrática en América del Sur, bajo la asunción de que la legitimidad es fundamental para la supervivencia de la democracia. Dentro de los diversos factores que explican la legitimidad del régimen democrático, Anderson et al. (2005) estudiaron el fenómeno del consenso de los perdedores (losers’ consent). Básicamente, luego de cada elección surgen ciudadanos ganadores y perdedores: quienes votan a un candidato ganador frente a quienes votan a un candidato perdedor, no votan, o votan en blanco o anulado. Aquellos ciudadanos que quedan ubicados del lado de los perdedores podrían tener incentivos para percibir la realidad política, y actuar frente a ella, en forma diferente que los que resultaron ganadores. Los perdedores tendrían menos incentivos que los ganadores para apoyar un régimen en el que las principales instituciones están dirigidas por actores que no son de su preferencia. El enfoque de los ganadores/perdedores es complementado con visiones institucionalistas y de cultura política como posibles co-determinantes de la variación en la legitimidad. ¿Qué factores explican la variación en los niveles de legitimidad democrática entre los ciudadanos de América del Sur? ¿Hay diferencias en los niveles de apoyo al régimen democrático y su funcionamiento entre ciudadanos que votaron en la última elección presidencial a un candidato ganador y quienes no lo hicieron? ¿Qué efectos tiene ser perdedor sobre la legitimidad democrática? ¿Qué efectos tienen las variables político-institucionales sobre la legitimidad democrática? ¿Y las actitudes políticas? A partir de estas preguntas se formularon 9 hipótesis, y utilizando datos de LAPOP 2008, fueron contrastadas a través de dos modelos (probit y probit ordenado) correspondientes a dos variables dependientes que representan dos dimensiones de la legitimidad democrática. La principal hipótesis se confirma para la región, quienes quedan en el lugar de “perdedores” luego de las elecciones legitiman en menor medida la democracia que los ganadores. Se confirman algunas de las hipótesis con variables independientes político-institucionales y actitudinales |
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