¡Pero yo soy un niño que tiene boca! : los derechos de niños y niñas desde sus protagonistas: las necesidades de la primera infancia desde sus propias voces
Supervisor(es): Etchebehere Arenas, Gabriela
Resumen:
La presente tesis presenta los resultados de la investigación denominada “Los derechos de niños y niñas desde sus protagonistas: las necesidades de la primera infancia desde sus propias voces”, llevada a cabo en el marco de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas, Universidad de la República. La investigación de carácter cualitativa, se realizó con niños y niñas de 3 años de Jardines de Infantes Públicos de Montevideo y Canelones. Tuvo como propósito indagar cuáles son las percepciones y opiniones que tienen los niños de 3 años sobre sus necesidades en relación a su desarrollo y crecimiento. Al mismo tiempo, pretendió conocer si existen diferencias entre dichas percepciones en niños pertenecientes a contextos socioeconómicos y culturales diferentes y entre niños pertenecientes al medio urbano y al medio rural. A partir de técnicas cualitativas como la observación participante, la conversación-dibujo y la utilización de algunas imágenes ilustrativas, se planificó recabar las voces de los niños referidas a cuatro dimensiones abarcativas de los derechos de infancia: Familia; Salud; Educación y Juego. Estas dimensiones guiaron, en principio, la visibilización de las voces, la co-construcción de los datos y, en gran parte, el procedimiento de análisis de los mismos, que se realizó mediante algunos componentes característicos del análisis de contenido. Los niños respondieron a la pregunta principal ¿Qué cosas necesitan los niños de 3 años, como vos, para crecer felices?. Basándose en las respuestas que brindaron los niños, se fueron formulando las preguntas secundarias, relacionadas a las dimensiones previamente mencionadas. De los resultados obtenidos, se desprenden dos líneas específicas. Por un lado, la investigación demuestra que los niños son capaces de identificar cuáles son sus necesidades de desarrollo fundamentales, formular sus propias opiniones respecto a ello y expresarlas de manera clara y concisa. Por otro lado, la investigación evidencia la importancia de considerar un perfil específico de adulto sensiblemente escucha de las voces de los niños que se muestre lo suficientemente preparado para escuchar las voces de las infancias y así posicionar a los niños en el centro de su desarrollo y en la garantía de su derecho a ser escuchado. Dentro de los datos obtenidos en el estudio se destaca que la mayoría de los niños mencionan, en mayor o menor medida, necesidades asociadas a la Familia, la Educación, el Juego y la Salud, añadiendo también necesidades relacionadas con las Condiciones Materiales de Vida y la Identidad. En este sentido, en sus discursos los niños hablan sobre la Familia, en alusión a los adultos referentes más cercanos y significativos, como una necesidad específica para crecer felices, sanos y fuertes. Éstos aparecen como aquellos quienes les brindan el amor, el cuidado y satisfacen sus necesidades emocionales, físicas y materiales. Asimismo, los niños traen en sus discursos a las necesidades asociadas a la educación, íntimamente ligadas a la experiencia infantil en relación al Jardín de Infantes, como un espacio propicio para aprender y para vincularse con los demás niños y adultos. Mencionan también al Juego, que impregna todos los discursos de los niños en distintos momentos y con diferentes énfasis, como uno de los elementos más importantes dentro de sus necesidades de desarrollo, donde se destaca el juego en solitario y con pares, así como la presencia y ausencia de los adultos en los espacios para el juego infantil. Asimismo, los niños hablan sobre temas relacionados a la Salud, específicamente con respecto a la Alimentación, presentándola como una de las necesidades que muestra más contraste en la vida cotidiana de los niños. De esta forma conversan sobre alimentos saludables y alimentos chatarra como dos aspectos fuertemente presentes en sus vidas. De los discursos de los niños también emergen ideas estrechamente vinculadas con la importancia de los bienes materiales, reflejados en la necesidad de una vivienda digna y la posesión de juguetes propios como dos aspectos decisivos para crecer felices. Por último, los niños traen en sus discursos opiniones acerca de los elementos que componen el concepto de identidad, a través de la importancia de los cumpleaños, las habilidades y capacidades personales y las historias familiares como aspectos fundantes de sus necesidades de desarrollo. En este sentido, esta investigación evidencia cómo los niños pequeños son personas activas en sus vidas y son poseedores de una gran capacidad para expresar cómo en las acciones cotidianas, casi imperceptibles para el adulto, se encuentran las bases de su felicidad, cimientos para un desarrollo integral.
This thesis presents the results of the research called "The Rights of Children from their protagonists: the needs of early childhood from their own voices", carried out within the framework of the Master's Degree in Children's Rights and Public Policies, University of the Republic. The qualitative research was carried out with 3-year-old children from public kindergartens in Montevideo and Canelones. It was intended to look into what perceptions and opinions 3-year-olds have about their needs regarding their development and growth. At the same time, it sought to know whether there were differences between these perceptions in children belonging to different socio-economic and cultural contexts and between children belonging to rural and urban areas. Based on qualitative techniques such as participating observation, conversation-drawing and the use of some illustrative images, it was planned to gather the voices of children concerning four dimensions of children's rights: Family; Health; Education and Play. These dimensions guided, in principle, the visibility of the voices, the co-construction of the data and, in large part, the process of analyzing them, which was carried out using some characteristic components of content analysis. The children answered the main question: What things do 3-year-olds, like you, need to grow up happy? Based on the responses provided by the children, secondary questions related to the dimensions mentioned above were asked. From the results obtained, two specific lines emerge. On the one hand, research shows that children are able to identify what their fundamental developmental needs are, formulate their own views on this and express them clearly and concisely. On the other hand, the research argues the importance of considering a specific profile of adult sensitively listening to the voices of children who demonstrates to be sufficiently prepared to listen to the voices of children and thus place children at the centre of their development and in guaranteeing their right to be heard. Among the data obtained in the study, it is highlighted that most children mention needs associated with the Family, Education, Play and Health, also adding needs related to the Material Conditions of Life and Identity. In this sense, in their speeches the children talk about the Family, in allusion to the closest and most significant reference adults, as a specific need to grow up happy, healthy and strong. They appear as those who provide them with love, care and meet their emotional, physical and material needs. Likewise, children bring in their discourses to the needs associated with education, intimately linked to the children's experience in relation to the Kindergarten, as a space to learn and to bond with others. They also mention the Play, which permeates all the discourses of children in different moments and with different emphases, as one of the most important elements within their development needs, where solo and peer-to-peer play stands out, as well as the presence and absence of adults in spaces for children's play. In addition, children talk about issues related to Health, specifically with respect to Food, presenting it as one of the needs which shows more contrast in the daily lives of children. In this way they talk about healthy foods and junk foods as two aspects strongly present in their lives. From the children's discourses also emerge ideas closely linked to the importance of material goods in their lives, reflected in the need for decent housing and the possession of their own toys as two decisive aspects to grow up happy. Finally, children bring in their speeches opinions about the elements that make up the concept of identity, through the importance of birthdays, personal skills, abilities and family histories as founding aspects of their developmental needs. In this way, this research aims to demonstrate how young children are active people in their lives and are possessed of a great capacity to express how in everyday actions, almost imperceptible to the adult, the bases of their happiness are found, foundations for an integral development.
2022 | |
Primera infancia Voces de los niños Escucha sensible Necesidades infantiles Early childhood Children's voices Sensitive listening Child needs DERECHOS DEL NIÑO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37707 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente tesis presenta los resultados de la investigación denominada “Los derechos de niños y niñas desde sus protagonistas: las necesidades de la primera infancia desde sus propias voces”, llevada a cabo en el marco de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas, Universidad de la República. La investigación de carácter cualitativa, se realizó con niños y niñas de 3 años de Jardines de Infantes Públicos de Montevideo y Canelones. Tuvo como propósito indagar cuáles son las percepciones y opiniones que tienen los niños de 3 años sobre sus necesidades en relación a su desarrollo y crecimiento. Al mismo tiempo, pretendió conocer si existen diferencias entre dichas percepciones en niños pertenecientes a contextos socioeconómicos y culturales diferentes y entre niños pertenecientes al medio urbano y al medio rural. A partir de técnicas cualitativas como la observación participante, la conversación-dibujo y la utilización de algunas imágenes ilustrativas, se planificó recabar las voces de los niños referidas a cuatro dimensiones abarcativas de los derechos de infancia: Familia; Salud; Educación y Juego. Estas dimensiones guiaron, en principio, la visibilización de las voces, la co-construcción de los datos y, en gran parte, el procedimiento de análisis de los mismos, que se realizó mediante algunos componentes característicos del análisis de contenido. Los niños respondieron a la pregunta principal ¿Qué cosas necesitan los niños de 3 años, como vos, para crecer felices?. Basándose en las respuestas que brindaron los niños, se fueron formulando las preguntas secundarias, relacionadas a las dimensiones previamente mencionadas. De los resultados obtenidos, se desprenden dos líneas específicas. Por un lado, la investigación demuestra que los niños son capaces de identificar cuáles son sus necesidades de desarrollo fundamentales, formular sus propias opiniones respecto a ello y expresarlas de manera clara y concisa. Por otro lado, la investigación evidencia la importancia de considerar un perfil específico de adulto sensiblemente escucha de las voces de los niños que se muestre lo suficientemente preparado para escuchar las voces de las infancias y así posicionar a los niños en el centro de su desarrollo y en la garantía de su derecho a ser escuchado. Dentro de los datos obtenidos en el estudio se destaca que la mayoría de los niños mencionan, en mayor o menor medida, necesidades asociadas a la Familia, la Educación, el Juego y la Salud, añadiendo también necesidades relacionadas con las Condiciones Materiales de Vida y la Identidad. En este sentido, en sus discursos los niños hablan sobre la Familia, en alusión a los adultos referentes más cercanos y significativos, como una necesidad específica para crecer felices, sanos y fuertes. Éstos aparecen como aquellos quienes les brindan el amor, el cuidado y satisfacen sus necesidades emocionales, físicas y materiales. Asimismo, los niños traen en sus discursos a las necesidades asociadas a la educación, íntimamente ligadas a la experiencia infantil en relación al Jardín de Infantes, como un espacio propicio para aprender y para vincularse con los demás niños y adultos. Mencionan también al Juego, que impregna todos los discursos de los niños en distintos momentos y con diferentes énfasis, como uno de los elementos más importantes dentro de sus necesidades de desarrollo, donde se destaca el juego en solitario y con pares, así como la presencia y ausencia de los adultos en los espacios para el juego infantil. Asimismo, los niños hablan sobre temas relacionados a la Salud, específicamente con respecto a la Alimentación, presentándola como una de las necesidades que muestra más contraste en la vida cotidiana de los niños. De esta forma conversan sobre alimentos saludables y alimentos chatarra como dos aspectos fuertemente presentes en sus vidas. De los discursos de los niños también emergen ideas estrechamente vinculadas con la importancia de los bienes materiales, reflejados en la necesidad de una vivienda digna y la posesión de juguetes propios como dos aspectos decisivos para crecer felices. Por último, los niños traen en sus discursos opiniones acerca de los elementos que componen el concepto de identidad, a través de la importancia de los cumpleaños, las habilidades y capacidades personales y las historias familiares como aspectos fundantes de sus necesidades de desarrollo. En este sentido, esta investigación evidencia cómo los niños pequeños son personas activas en sus vidas y son poseedores de una gran capacidad para expresar cómo en las acciones cotidianas, casi imperceptibles para el adulto, se encuentran las bases de su felicidad, cimientos para un desarrollo integral. |
---|