Análisis estratégico del mercado de seguros en Uruguay :
Supervisor(es): Xavier, Jorge
Resumen:
El presente trabajo intenta explicar cómo la Ley Nº 18.412 de “Responsabilidad Civil por daños corporales causados a terceros por determinados vehículos de circulación terrestre y maquinarias” - de carácter obligatorio - afectará el comportamiento de los distintos agentes que operan en el mercado de seguros. El estudio sobre los posibles cambios fueron analizados desde el punto de vista de las cinco Fuerzas Competitivas y de las Estrategias Genéricas de Michael Porter y desde el enfoque propuesto por Hax & Wilde según el Proyecto Delta. Se puede observar a través de este trabajo que el seguro de Vehículos, luego de la desmonopolización, ha sido el generador de la mayor competencia entre las aseguradoras, provocando una baja significativa en su precio y es además, el seguro por el que - en general - la mayoría de los clientes ingresan al mercado. En este contexto es que, considerando que el seguro obligatorio tendrá un margen de rentabilidad muy limitado, se concluye que las empresas aseguradoras utilizarán este producto poco atractivo para potenciar el resto de sus productos, fomentando dicho mercado.
2009 | |
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL VEHICULOS ESTRATEGIA EMPRESARIAL |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/314 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo intenta explicar cómo la Ley Nº 18.412 de “Responsabilidad Civil por daños corporales causados a terceros por determinados vehículos de circulación terrestre y maquinarias” - de carácter obligatorio - afectará el comportamiento de los distintos agentes que operan en el mercado de seguros. El estudio sobre los posibles cambios fueron analizados desde el punto de vista de las cinco Fuerzas Competitivas y de las Estrategias Genéricas de Michael Porter y desde el enfoque propuesto por Hax & Wilde según el Proyecto Delta. Se puede observar a través de este trabajo que el seguro de Vehículos, luego de la desmonopolización, ha sido el generador de la mayor competencia entre las aseguradoras, provocando una baja significativa en su precio y es además, el seguro por el que - en general - la mayoría de los clientes ingresan al mercado. En este contexto es que, considerando que el seguro obligatorio tendrá un margen de rentabilidad muy limitado, se concluye que las empresas aseguradoras utilizarán este producto poco atractivo para potenciar el resto de sus productos, fomentando dicho mercado. |
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