Los Presupuestos Participativos : ¿pueden ser verdaderamente participativos sin deliberación? Un abordaje desde la teoría comunicativa de J. Habermas
Resumen:
Nos interesa abordar la discusión e incluir un breve análisiss obre los Presupuestos Participativos; parte inicial de las reformas políticas implementadas en nuestro país por la izquierda, cuando llega por primera vez al gobierno de la ciudad de Montevideo. Intentaremos delinear como se ha desarrollado a lo largo de los años y si este proceso se ve afectado en menor o mayor medida, por la deliberación política. Este ciclo inicial de reformas, se enmarcan en procesos de descentralización y sólo se han aplicado a nivel departamental en el caso de Uruguay. Nos enfocaremos en el caso de Montevideo ya que es el de más larga data, comenzó en 1990 y continúa hasta ahora 2013. El análisis que iniciaremos, intentará conectar teóricamente este proceso de Reforma del Estado, orientado al empoderamiento y al aumento de la participación ciudadana, con la teoría comunicativa y la idea de deliberación política de Jürgen Habermas, como disparadora de la discusión si es posible participación con escasa o nula deliberación política. Primero, explicaremos brevemente la teoría de Habermas, para luego conectarla con comentarios y explicaciones sobre los Presupuestos Participativos; para concluir con una reflexión.
2013 | |
Descentralización Participación Deliberación INVESTIGACION GOBIERNO LOCAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38381 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Nos interesa abordar la discusión e incluir un breve análisiss obre los Presupuestos Participativos; parte inicial de las reformas políticas implementadas en nuestro país por la izquierda, cuando llega por primera vez al gobierno de la ciudad de Montevideo. Intentaremos delinear como se ha desarrollado a lo largo de los años y si este proceso se ve afectado en menor o mayor medida, por la deliberación política. Este ciclo inicial de reformas, se enmarcan en procesos de descentralización y sólo se han aplicado a nivel departamental en el caso de Uruguay. Nos enfocaremos en el caso de Montevideo ya que es el de más larga data, comenzó en 1990 y continúa hasta ahora 2013. El análisis que iniciaremos, intentará conectar teóricamente este proceso de Reforma del Estado, orientado al empoderamiento y al aumento de la participación ciudadana, con la teoría comunicativa y la idea de deliberación política de Jürgen Habermas, como disparadora de la discusión si es posible participación con escasa o nula deliberación política. Primero, explicaremos brevemente la teoría de Habermas, para luego conectarla con comentarios y explicaciones sobre los Presupuestos Participativos; para concluir con una reflexión. |
---|