Aplicación del análisis de redes para el estudio del gasto en turistas de cruceros en Uruguay para la temporada 2010-2011

Álvarez-Vaz, Ramón - Altmark, Silvia

Resumen:

Desde hace casi 10 años el turismo de cruceros en Uruguay viene creciendo, determinando un importante aporte de divisas cada temporada (abril a octubre de cada año) y para eso es necesario poder caracterizar las variables económicas involucradas en esta actividad, en particular, el gasto. Para este trabajo se comparan la tipología surgida de aplicar métodos de clusters jerárquicos y no jerárquicos, con la que surge al aplicar el análisis de redes (SNA) a los datos del gasto en cruceristas. A partir de los datos de las temporadas 2010-2011, del Ministerio de Turismo y Deporte, obtenidos de una muestra de pasajeros a través de una encuesta cara a cara con diseño muestral complejo, los autores ya habían construido una tipología de cruceristas creadas al aplicar el algoritmo de Ward sobre distancias para variables binarias (gasta o no gasta) en 5 rubros. Para evaluar como funciona el análisis de redes se seleccionan 4 cruceros, (según el tamaño de cada uno) sobre los que, a partir de los gastos binarios, se construyen grafos y sobre las que se aplican las diferentes métricas para la descripción de los mismos. Se estudia la asociación de las características socio-demográficas de los cruceristas con la tipología previa de gastos y las comunidades identificadas con el SNA para identificar eventuales patrones de comportamiento al cambiar de tipo de crucero.


For almost 10 years cruise tourism in Uruguay has been growing, determining an important contribution of foreign currency each season (April to October of each year) for that it is necessary to be able to characterize the economic variables involved in this activity, in particular, the expenditure in its different areas. In this working paper the author compare the typology that arose from applying methods of hierarchical and non-hierarchical clusters, with which it arises when applying network analysis (SNA) to data on cruise spending. Based on data from the 2010-2011 seasons, from the Ministerio de Turismo y Deportes (Ministry of Tourism and Sports), to data coming from a sample of passengers through a face-to-face survey with a complex sampling design. The authors had already constructed a typology of cruise passengers applying Ward’s algorithm over distances for binary variables (spend or not spend) in 5 items. To evaluate performance of social network analysis, 4 cruises are selected with probability proportional to size on which, based on binary expenditures, graphs are constructed and on which the different metrics are applied to describe them. The association of the socio-demographic characteristics of the cruise passengers with the previous typology of expenditures and the communities identified with the SNA is studied to identify patterns with the different type of cruises.


Detalles Bibliográficos
2019
Análisis de redes
Clustering
Gastos de cruceristas
Métricas
ECONOMIA DEL TURISMO
ESTADISTICA APLICADA
ANALISIS DE CONGLOMERADOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42419
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)

Resultados similares