Los efectos de la innovación en la industria química desde una mirada sociológica

Moreira de León, David

Supervisor(es): Supervielle, Marcos

Resumen:

Este trabajo tiene como propósito estudiar la innovación en procesos, en tecnología y en organización desde el punto de vista de la sociología del trabajo y específicamente desde el paradigma cualitativo. Para ello se ha realizado un estudio de caso, dónde se aplicó la técnica de entrevistas en Ulbrika S.A, empresa del sector químico dedicada hace ya más de 50 años a la producción de pinturas y barnices en Maldonado-Uruguay. Para la generación de la evidencia empírica que abarca la idea de cambios en los diferentes aspectos de la fábrica, se ha utilizado 4 dimensiones para analizar el trabajo desarrolladas por Gilbert de Terssac, la cual nos permite categorizar los diferentes cambios, desde la perspectiva del trabajador "trabajo como actividad de realización", desde el punto de vista organizacional "Trabajo como actividad de organización", del punto de vista relacional­mercantil "trabajo como actividad de relaciones mercantiles" y también desde el punto de vista político "trabajo como actividad política". A partir de ello se ha podido notar diferentes consecuencias que trae aparejado el proceso de innovación desde el punto de vista del trabajador, como lo son el aporte para el desarrollo personal y profesional de los operarios, donde surge un proceso de socialización de la innovación así como también un proceso de construcción colectiva de la misma. Desde el punto de vista organizacional con la conformación de nuevas reglas, sistematización de procesos de trabajo, generación de nuevos liderazgos, cambios en las interacciones, que trae aparejado a su vez nuevas fuentes de poder. De estas dos dimensiones también se encuentran las correspondientes a las actividades de relaciones mercantiles que establece la empresa con sus clientes, dónde la innovación encuentra una interacción fluida con el cliente como vehículo principal para el desarrollo, y desde el punto de vista político, dónde se puede establecer un proceso de autonomía del trabajador, y una relación individual directa con los mandos directrices, descartando la acción grupal y la negociación colectiva.


Detalles Bibliográficos
2012
Innovación
Organización del trabajo
Interacción social
Socialización
Poder
Negociación colectiva
Actor social
Liderazgo
Autonomía
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
TRABAJO
INDUSTRIA QUIMICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27338
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este trabajo tiene como propósito estudiar la innovación en procesos, en tecnología y en organización desde el punto de vista de la sociología del trabajo y específicamente desde el paradigma cualitativo. Para ello se ha realizado un estudio de caso, dónde se aplicó la técnica de entrevistas en Ulbrika S.A, empresa del sector químico dedicada hace ya más de 50 años a la producción de pinturas y barnices en Maldonado-Uruguay. Para la generación de la evidencia empírica que abarca la idea de cambios en los diferentes aspectos de la fábrica, se ha utilizado 4 dimensiones para analizar el trabajo desarrolladas por Gilbert de Terssac, la cual nos permite categorizar los diferentes cambios, desde la perspectiva del trabajador "trabajo como actividad de realización", desde el punto de vista organizacional "Trabajo como actividad de organización", del punto de vista relacional­mercantil "trabajo como actividad de relaciones mercantiles" y también desde el punto de vista político "trabajo como actividad política". A partir de ello se ha podido notar diferentes consecuencias que trae aparejado el proceso de innovación desde el punto de vista del trabajador, como lo son el aporte para el desarrollo personal y profesional de los operarios, donde surge un proceso de socialización de la innovación así como también un proceso de construcción colectiva de la misma. Desde el punto de vista organizacional con la conformación de nuevas reglas, sistematización de procesos de trabajo, generación de nuevos liderazgos, cambios en las interacciones, que trae aparejado a su vez nuevas fuentes de poder. De estas dos dimensiones también se encuentran las correspondientes a las actividades de relaciones mercantiles que establece la empresa con sus clientes, dónde la innovación encuentra una interacción fluida con el cliente como vehículo principal para el desarrollo, y desde el punto de vista político, dónde se puede establecer un proceso de autonomía del trabajador, y una relación individual directa con los mandos directrices, descartando la acción grupal y la negociación colectiva.